La campaña de El Dorado persigue vender 7.000 raciones de cochinillo en Segovia

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Rocío Ruiz, de restaurante José María, con uno de los lechones preparados este lunes. / Antonio Tanarro

  • La promoción especial con los platos a mitad de precio aumenta las reservas en los 32 restaurantes asociados a la marca de garantía Procose

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. «Los 5 días de El Dorado son un clásico en el mes de febrero», sostiene José María Ruiz, presidente de Procose. La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, titular de la marca de garantía, cuenta con esta campaña de promoción para extender más allá de estos días la buena imagen del producto que es uno de los principales emblemas gastronómicos de la provincia. El objetivo, ambicioso, es alcanzar esta semana las 7.000 raciones servidas en los 32 restaurantes adscritos a Procose, y las perspectivas apuntan a que es posible, pues como apuntan Ruiz y otros hosteleros, en el primer día de los cinco el número de comensales fue ya elevado y en casi todos los establecimientos hay ya más reservas que otros años.

Estas previsiones son halagüeñas; es decir, literalmente según la acepción del diccionario, que atraen a los comensales con dulzura y suavidad, dos de las cualidades del plato tan bien cuidado desde que nacen los lechones (antes incluso, si se considera el cuidado de las madres) hasta que salen con el punto de cocción perfecto de los fogones. Por eso cree el presidente de Procose que si en 2016 se sirvieron 5.800 raciones, 200 más que el año anterior, en estos cinco días de El Dorado será posible alcanzar la cifra de siete mil, y seguro que se supera de largo la de seis mil.

No es solo el aliciente de que las raciones estén a mitad de precio, que es una sorpresa para algunos comensales de fuera que estos días se encuentran con la oferta ya en la mesa. Los segovianos son los primeros clientes de la campaña, y muchos de los 32 restaurantes tienen casi completas las plazas del jueves y el viernes con las reservas ya realizadas. Tiene razón José María cuando dice que los Cinco Días «están en la agenda de la gente», y lo corrobora Lino García, de La Codorniz, cuando asegura que «funciona de maravilla» y certifica que su restaurante tiene «un montón de reservas, y el viernes ya está lleno, incluso con cenas». Y es «con gente de Segovia y de fuera», concreta Óscar Calle, el chef de Venta Magullo, donde es cierto que durante la campaña de Procose acuden al establecimiento «sobre todo los clientes habituales» pero también han detectado que «las reservas han comenzado antes que otros años».

Y si Óscar Calle cree que las expectativas de ventas son muy buenas y que podrán aprovechar el cliente del turismo de congresos y de negocios que también es habitual en su restaurante, en Mesón de Cándido, uno de los establecimientos más cosmopolitas y que más raciones vende a lo largo del año, Cándido López estima que estas cinco jornadas «están muy consolidadas».

Marcados en el calendario

«En Segovia la gente espera Los cinco días de El Dorado, y son fechas marcadas en el calendario para venir a comer el cochinillo a Segovia», declara López. Por supuesto que la rebaja del 50% del precio de la ración (que la deja entre 9 y 12 euros) es suficiente atractivo, pero como reconocen los hosteleros y los responsables de la marca de garantía la campaña se desarrolla «en una semana de febrero en la que los restaurantes están deseando agradar», apunta Cándido López.

La campaña ha comenzado con buen pie. El lunes, los restaurantes de Procose más céntricos vendieron prácticamente todos los cochinillos que tenían y que les aporta la marca de garantía para la promoción. Aún quedan, con hoy, cuatro días más para degustar este espléndido plato típico de Segovia a mitad de precio en una semana tranquila de febrero, «buena para fidelizar a los clientes de Segovia y a los de fuera». El plan de Procose es llegar a las 7.000 raciones y aún hay plazas para reservar. Pero menos que en campañas anteriores.