IU quiere que el Espinar sea un municipios libres de formación militar en los centros escolares

  • La moción propone también una campaña de sensibilización para concienciar a la población de la necesidad de una sociedad que aprenda a resolver los conflictos de forma pacífica

 El portavoz de IU en El Espinar, Eugenio López Villa. El Norte
El portavoz de IU en El Espinar, Eugenio López Villa. El Norte

El lunes 30 de enero, coincidiendo con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el grupo municipal Izquierda Unida presentó una proposición para que el municipio de El Espinar pase a formar parte de la Red de municipios libres de formación militar en los centros escolares.

Esta propuesta nace principalmente del rechazo tanto a la «formación militar a los docentes a través de talleres y cursos que contribuyan a la formación permanente» como a los concursos literarios escolares en los que los niños han de escribir una carta a un militar, propuestos por la Junta de Castilla y León. La moción recoge también «la alternativa de que tanto el municipio como los centros escolares desarrollen una campaña de sensibilización para concienciar a la población de la necesidad de una sociedad que aprenda a resolver los conflictos de forma pacífica».

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida El Espinar, Eugenio López Villa, ha puntualizado que «creemos en un ejército al servicio del pueblo, que no sea utilizado para proteger los intereses económicos de las élites mediante la represión o las guerras. Rechazamos estos talleres de formación que tienen más intención ideológica castrense que educativa, así como cualquier otra actividad destinada a promover el militarismo en la escuela».

En el texto presentado por Izquierda Unida se solicita también que el Ayuntamiento pida al Gobierno Central y al de Castilla y León que «los millones de euros despilfarrados en esa innecesaria formación militar» se destinen a revertir los recortes en profesorado, becas y ayudas a los escolares.