El aeródromo de Fuentemilanos busca comprador privado con la venta del 53% de las acciones

Una avioneta, ante la torre de control del aeródromo de Fuentemilanos.El Norte
Una avioneta, ante la torre de control del aeródromo de Fuentemilanos.El Norte
  • El Ayuntamiento de Segovia, con el 17,6%, y La Pinilla, con el 6,5%, encomiendan a la Diputación, que tiene el 28%, la gestión del concurso

Situado en el término municipal de Segovia, al estar en terrenos del barrio incorporado, el aeródromo de Fuentemilanos podrá ser en no mucho tiempo de propiedad totalmente privada. La sociedad propietaria, Aeronáutica del Guadarrama SA, está participada en la actualidad por la Diputación Provincial como socio mayoritario, el Ayuntamiento de Segovia y La Pinilla SA (de la que es propietario al cien por cien el Ayuntamiento de Riaza), y entre las tres reúnen el 53% de las acciones. Las tres instituciones públicas han perdido interés por la sociedad, y han decidido desprenderse de sus acciones. El Consistorio de la capital y La Pinilla aprobarán la encomienda de gestión para que la Diputación ponga en marcha el proceso.

Este 53% que representa el paquete accionarial público de Aeronáutica del Guadarrama SA permitirá a quien lo adquiera el control efectivo de la sociedad, pues el 47% restante está repartido entre otras sociedades y particulares. En su día formó parte del accionariado Caja Segovia, y su paquete pasó después a Bankia, que lo vendió hace tiempo como una desinversión obligada por el FROB.

No obstante, el diputado delegado del área de Acción Territorial de la Diputación, José Luis sanz Merino, y el concejal de Desarrollo Económico de Segovia, José Bayón, remarcan que las ofertas que puedan presentarse al concurso (sujeto a la legislación de las administraciones públicas) deberán pasar un filtro: presentar un plan de viabilidad que incluya, además del plan de negocio, las inversiones necesarias que garanticen la continuidad de todas las actividades del aeródromo.

El proceso no tiene un plazo establecido para su conclusión, pero ya está en marcha. La Pinilla SA, que tiene el 6,5% de las acciones (y que por tanto son todas del Ayuntamiento de Riaza), ya aprobó la pasada semana la encomienda de gestión a la Diputación Provincial; la Junta de Gobierno Local el Ayuntamiento de Segovia (que posee el 17,6%)aprobará hoy la misma encomienda, y la Diputación (con el 28%), que la aprobó en el último pleno, ratificará en la sesión plenaria de febrero la aceptación de este encargo de gestión, en el que están interesadas las tres administraciones locales.

El primer paso para sacar a concurso todo el paquete institucional de acciones será tasarlo. La encomienda de gestión tendrá en cuenta esta valoración para ofertar en concurso público la enajenación del paquete accionarial.

Aeronáutica del Guadarrama y, por tanto, el aeródromo de Fuentemilanos son viables (la sociedad está saneada, no tiene pérdidas y el año pasado obtuvo beneficios), pero las instituciones públicas hace tiempo que perdieron el interés por mantener su participación o por suscribir nuevas ampliaciones de capital (como hicieron años atrás) para realizar las inversiones necesarias. Entre otras, ahora habría que reasfaltar la pista de mil metros. Y según comentan Sanz Merino y Bayón parece que hay interés por hacerse con el control de la sociedad.

La gestión de vender el paquete público de acciones la tendrá encomendada la Diputación.

Temas