video

Juan Vicente Herrera conversa con el director general de Copese, José Muñoz, en la visita al centro de la empresa segoviana, este martes. / Antonio Tanarro

Herrera anima a la industria agroalimentaria a «perder el miedo» a las exportaciones

  • El presidente de la Junta de Castilla y León felicita al Grupo Copese, radicado en la localidad segoviana de Coca, por sus «cuarenta años de esfuerzo y dedicación»

El Grupo Copese (Comercial Pecuaria Segoviana), dedicado a la producción y comercialización de pienso, cría de cerdos y transformación del producto final, está de feliz aniversario. Cumple con buena salud cuarenta años de trayectoria, que ha compartido este martes con cerca de trescientos invitados.

  • Juan Vicente Herrera visita COPESE

Proveedores, clientes, entidades financieras, empleados, una nutrida representación del empresariado y de la industria de Segovia y una florida representación de autoridades han felicitado a la compañía segoviana, radicada en Coca y su entorno. Y es que más de 95% de los 211 trabajadores directos y de los 150 indirectos que dependen de su actividad son habitantes residentes en la propia villa caucense o en los pueblos próximos que constituyen su principal zona de actuación.

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, ha encabezado la amplia delegación institucional que se ha dado cita en las instalaciones que posee la empresa en el polígono de Las Salinas. Junto a él, también han compartido el éxito de Copese la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente; la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el director general de Industria Alimentaria del Ejecutivo central, Fernando Burgaz, entre otros.

Herrera ha felicitado al Grupo Copese por esos cuarenta años de vida, en los que ha habido momentos mejores y peores, como ha reconocido el propio director general, José Muñoz. Sin embargo, el presidente de la comunidad autónoma ha elogiado la capacidad de la compañía para superar dificultades para ahora «celebrar el éxito de un grupo, de una familia y, en definitiva, de una empresa». Juan Vicente Herrera ha ensalzado «la dedicación y el esfuerzo» de Copese durante estos cuatro decenios hasta convertirse en «un modelo y un ejemplo para el conjunto de Castilla y León».

Potencial

El máximo responsable de la Administración regional ha aprovechado el acto para animar a la industria agroalimentaria de la comunidad a salir fuera de las fronteras españolas. El presidente ha invitado a los empresarios a que sientan y lleven a los mercados internacionales «el orgullo de fabricar productos saludables y de calidad». Por eso, el líder regional les ha conminado a «perder el miedo a la exportación». En este sentido, ha manifestado que la Junta va a estar a su lado.

La apuesta decidida que el Gobierno de Castilla y León hace por la internacionalización y por la apertura de la producción industrial en general, y en particular de la agroalimentaria, a mercados extranjeros se ve impulsada por los buenos datos que arroja la dinámica exportadora en los distintos sectores. Así, el porcino ha duplicado la facturación de su comercio exterior desde el año 2010, superando los 257 millones de euros el ejercicio pasado.

El potencial de la agroalimentación de Castilla y León está avalado por los más de 35.000 empleos directos que genera en el mercado autonómico, amén de acaparar el 10% del total nacional, tanto en lo que respecta al número de empresas, como en la cifra de negocio y trabajos creados. Estos datos aúpan a la comunidad hasta el tercer puesto en España.

Segovia, a la cabeza del porcino

Juan Vicente Herrera sitúa a la industria castellana y leonesa, y en concreto a la actividad agroalimentaria, en la locomotora de cabecera que tira de la recuperación económica. Este segmento es «una parte esencial del conjunto industrial de Castilla y León, ya que aglutina más del 29% de la facturación, con 10.300 millones de euros, y del empleo global incorporado a la industria regional, con más de 35.500 personas ocupadas».

En cuanto al sector del porcino, el presidente regional ha cuantificado la cabaña en la comunidad en unas 3,8 millones de cabezas. En este segmento ganadero, Segovia está a la cabeza regional en cuanto a que concentra el mayor número de animales, con 1,2 millones aproximadamente. La actividad en este ámbito supone un tercio de la que genera la ganadería autonómicao, con una facturación de 800 millones de euros y más de 15.000 empleos.

Por su parte, el director general de Industria Alimenaria del Gobierno de la nación, Manuel Burgaz, también ha incidido en el peso que representa la actividad agroalimentaria en el conjunto de la economía española, a la que aporta más de 100.000 millones de euros al año.

El representante del Ministerio de Agricultura ha coincidido con Juan Vicente Herrera al apuntar en su intervención que el futuro del sector porcino en España pasa por la calidad y las exportaciones. En lo que atañe a ese comercio exterior, el negocio ha crecido en los últimos tiempos, de forma que el porcino se ha aupado hasta la la segunda posición de las ventas internacionales, solo por detrás de la fruta.

De hecho, España es el segundo país productor de porcino de Europa y el cuarto del mundo «gracias a profesionales y empresas como Copese», seha congratulado el director general de Industria Alimentaria.