Diversión entre copas de vino en Fuentepiñel

Javier García Díez, ‘Cote’ (de pie), dirige la cata.
Javier García Díez, ‘Cote’ (de pie), dirige la cata. / J. C.
  • Javier García Díez, ‘Cote’, de bodegas Alilian, dirigió una cata previa a la celebración de Santa Brígida

Como actividad previa a la celebración de la luminaria en honor de Santa Brígida por parte de los fuentepiñelanos ausentes, el pasado sábado, día 28, tuvo lugar en Fuentepiñel una memorable cata de vinos en la que impartió su magisterio Javier García Díez, ‘Cote’, el cada vez más reconocido y ponderado enólogo de las Bodegas y Viñedos Alilian, propiedad del empresario chino Shu Ping Xu, cuya sede se encuentra en la carretera de Aranda de Duero a La Aguilera.

A pesar de estar limitado el número de asistentes, unas sesenta personas, en su mayoría jóvenes del pueblo y de los alrededores, se concentraron en el edificio de la escuela para recibir las clases de enología que Javier García impartió de forma magistral, al tiempo que cataban tres tipos de vinos diferentes: el primero, un cosechero de la zona; el segundo, un Prémora de 2015, y el tercero un Buenagente de 2013, «este auténticamente espectacular», explican los asistentes.

A lo largo de dos horas y media, ‘Cote’ fue desgranando paso a paso todo el proceso que lleva la elaboración de un buen caldo, desde el cultivo de la vid y todo lo relativo a la vendimia, hasta la selección de la madera para las barricas, que se fabrican con roble francés y que él selecciona en el país de origen.

La cata se acabó convirtiendo en una reunión de amigos dada la proximidad que mostró ‘Cote’ y la confianza que fueron cogiendo los asistentes, interactuando unos y otros de forma coloquial y desenvuelta. En la organización contó con la estrecha colaboración de Hugo Cuéllar, joven del pueblo con quien le une una estrecha amistad, al igual que con otros chavales.

«La buena predisposición y el desinterés con el que actuó ‘Cote’ nos dejó a todos al final muy reconocidos y agradecidos hacia él, dado que decidió donar el importe total de la recaudación (10 euros por persona) para colaborar económicamente con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural San Mamés en la organización de los actos de nuestras próximas fiestas patronales, cooperando así a la diversión de la gente del pueblo, lo que es muy de agradecer dadas las limitaciones presupuestarias con que por lo general se encuentran nuestros municipios». selalan los asistentes, que muestran su agradecimiento «tanto por los conocimientos que nos transmitió, como por el rato tan entretenido que nos hizo pasar y por su espíritu tan desinteresado y colaborador».