Borrar
Ismael Pérez y Clara Luquero posan junto a la réplica del cupón y a las alcaldesas zamarriegas de 2017, Maite Cocero y Vanesa González, ayer.
Las alcaldesas de Zamarramala, en el cupón de la Once

Las alcaldesas de Zamarramala, en el cupón de la Once

La festividad de Santa Águeda será la protagonista de los boletos del sorteo del domingo 5 de febrero

quique yuste

Martes, 31 de enero 2017, 22:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cinco millones de personas tendrán en su bolsillo durante esta semana a Zamarramala y su festividad de Santa Águeda. Será posible gracias a la Once, organización que ha decidido dedicar su cupón de este domingo a las aguederas y alcaldesas de la localidad segoviana como fórmula para rendir homenaje a su tradición, a su historia y también a su carácter reivindicativo en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

«Quienes compren el cupón de este domingo estarán haciendo tres cosas: llamar a la puerta de la suerte, contribuir a la labor social de la Oncey rendir homenaje a las aguederas y alcaldesas de Zamarramala», indicó durante el acto de presentación del cupón la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. Junto a ella estuvieron presentes el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez, el director de la Once en Segovia, Claudio Congosto, y las alcaldesas y aguederas de este año, Vanesa González y Maite Cocero, quienes estuvieron acompañadas por buena parte del concejo aguedero.

Luquero recordó el origen de la fiesta, que se remonta al 1.227, cuando las mujeres de Zamarramala ayudaron a conquistar el Alcázar, obteniendo como recompensa el privilegio de mandar una vez al año. «La Once ha querido dedicar su homenaje al recuerdo de esta tradición y va a contribuir a una mejor difusión de la fiesta a nivel nacional. Quieren contribuir a la preservación de esta fiesta tan nuestra», explicó la alcaldesa, quien destacó el valor y el prestigio de la Once, organización que realiza una «labor encomiable en la integración de personas con capacidades diferentes».

Por su parte, Ismael Pérez subrayó que «cuando desde la Once somos capaces de poner en valor una efeméride, el hecho cuenta con un impacto social y cultural importante; cualquier persona que compre el cupón se dará cuenta de que las Águedas tienen lugar aquí y podrá venir a verlo y disfrutarlo».

El acto culminó con la entrega al Ayuntamiento de una réplica del cupón y con las declaraciones de las alcaldesas de este año, Vanesa y Maite, quienes resaltaron el privilegio que supone ser aguederas agradeciendo el «detalle distinguido que ha tenido la Once con esta fiesta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios