Borrar
Ángel Galindo, único concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia, sonríe en un pleno anterior.
IU rechaza los presupuestos y deja solo al gobierno socialista

IU rechaza los presupuestos y deja solo al gobierno socialista

La coalición mostrará su votación contraria en la comisión de este lunes, ya que considera que las «inversiones están condicionadas» por la sentencias judiciales, entre otras razones

el norte

Lunes, 30 de enero 2017, 06:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa y el grupo de gobierno socialista ya conocen la intención con la que acude hoy el concejal de Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo, a la comisión sobre los presupuestos municipales de este año. Se atisba un problema para Clara Luquero y sus concejales de cara al pleno que ha de aprobar las cuentas para el ejercicio ya en curso. Hace justo un año, la regidora sacaba adelante su proyecto de gastos, ingresos e inversiones precisamente gracias a la abstención de IU.

Entonces, los votos en contra del resto de fuerzas en la oposición no fueron suficientes. Los doce rechazos que sumaron Partido Popular (8), Unión Progreso y Democracia-Centrados en Segovia (2) y Ciudadanos (2) no lograron tumbar los primeros presupuestos del segundo mandato de Luquero, que fueron aprobados con la citada abstención del único edil de Izquierda Unida y los apoyos de los doce concejales del equipo de gobierno.

La comisión que se reúne hoy va a quedar informada del posicionamiento de Galindo, quien el viernes ya reveló a la alcaldesa el sentido de su voto. En un comunicado emitido ayer por el grupo de IU en el Ayuntamiento de Segovia, la coalición justifica el rechazo al proyecto presupuestario anunciado y diseñado por el equipo socialista. En primer lugar, tanto la formación municipal, como la candidatura y la organización provincial de Izquierda Unida creen que las cuentas «están totalmente condicionados por el pago de las sentencias judiciales derivadas de la mala gestión del PSOE en el gobierno municipal».

De 11 a 4 millones de euros

Galindo cita que candidatura, que irán destinados a pagar las expropiaciones de Padre Claret y de la Casa de Guardas, además de la partida prevista para el conflicto por el aparcamiento de José Zorrilla. «Esto va a impedir que se ejecuten inversiones importantes». En este sentido, el portavoz de IU apostilla que «no es cierto que el capítulo de inversiones sume más de 11 millones de euros, ya que hay que restar las cantidades ya citadas y los 4 millones para la enajenación de suelo.

Otra queja que manifiesta la coalición de izquierdas en su comunicado es que «los presupuestos no son participativos». IU lamenta «la falta de predisposición» del gobierno de Clara Luquero de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la definición del uso de algunas partidas económicas.

También alude a «la línea política» seguida por el equipo de gobierno municipal, «cada vez más alejada de los posicionamientos de IU y más cercana al PP».

«No es un chantaje»

En este apartado, la nota reprocha «la nula intención» de la regidora y sus concejales de municipalizar total o parcialmente servicios como el transporte urbano, la limpieza de edificios municipales o la ayuda a domicilio. Asimismo, critica la actitud del equipo del PSOE de mantener el planteamiento de construir un parking en Los Tilos cuando «se comprometió en la pasada legislatura a delimitar esa zona y su entorno como protegida».

Por último, el comunicado de IU especifica que ese voto en contra «no pretende ser un chantaje al PSOE». Insiste en que en los presupuestos también se vota «una forma de proceder y una línea política» con las que no comulgan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios