Las aguederas se vuelcan en la lucha contra el cáncer

La mayordoma muestra el cheque antes de entregárselo a la presidenta de la AECC, Ana Sanjosé (a su derecha).
La mayordoma muestra el cheque antes de entregárselo a la presidenta de la AECC, Ana Sanjosé (a su derecha). / M. R.
  • La junta provincial de la AECC recibe un cheque de más de 4.378 euros, que redundará en convocatoria de la beca de investigación

La mayordoma de las águedas cuellaranas de este año, Pilar Maroto, fue la encargada de entregar a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Segovia, Ana San José, un cheque de 4.378,22 euros, cantidad conseguida desde la cofradía de Santa Águeda a través de distintos actos solidarios organizados este año. Uno de ellos fue una rifa, gracias a la cual se consiguieron 2.500 euros, a los que se suman 1.578,22 euros recaudados en un festival celebrado el pasado domingo; y 300 euros más de donativo de la propia cofradía.

Este importe se suma así a otras muchas recaudaciones conseguidas este año y que se destinarán, según San José, a una beca de investigación dotada con 100.000 euros y que supondrá un estudio de dos años, que podrá prorrogarse por dos más si se encuentran avances. La presidenta apuntó que espera que sea un proyecto que obtenga buenos resultados en pocos meses, a la vez que agradeció el gesto de las aguederas, gracias al cual se podrá seguir investigando y trabajando en la calidad de vida del paciente y su familia.

Preparación de las celebraciones

Mientras, Pilar Maroto se encuentra trabajando en la puesta en marcha de unos estatutos y los trámites necesarios para la constitución legal de la Cofradía de Santa Águeda, a la vez que prepara las celebraciones en honor a la patrona de las mujeres.

La próxima cita será los días 2, 3 y 4 de febrero, con el triduo que se celebrará a las 17 horas en la iglesia de El Salvador; y ya el domingo 5 con la misa y procesión a partir de las 12 en el mismo templo. Además, hasta el 7 de febrero la sala cultural Alfonsa de la Torre acoge una exposición fotográfica con imágenes de las mayordomas y grupos de aguederas desde los años 80 hasta la actualidad.