Borrar
Tratamiento de residuos en la planta de Los Huertos.
UPyD aboga por provincializar la recogida y tratamiento de residuos

UPyD aboga por provincializar la recogida y tratamiento de residuos

Las mancomunidades de municipios prestan actualmente el servicio

el norte

Miércoles, 25 de enero 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPyD-Centrados en Segovia llevará al pleno de la Diputación una moción en la que propone realizar un informe sobre el coste actual que tiene el servicio de recogida y tratamiento de residuos en los municipios inferiores a 20.000 habitantes. También pide un estudio técnico para valorar el impacto económico que tendría para la Diputación la coordinación, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, de este servicio.

En la actualidad, este servicio, de competencia municipal, se está prestando por las mancomunidades a través de casi una veintena de pequeños contratos. La formación, representada en la institución provincial por Juan Ángel Ruiz, considera que «una gestión centralizada de la recogida de residuos, a través del Consorcio de Medio Ambiente, reduciría notablemente el coste del servicio».

El grupo político invoca el artículo 36 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, «por que el nuestra Diputación está obligada a hacer un seguimiento de los costes efectivos de los servicios prestados por los municipios de su provincia». Cuando se detecte que estos costes son superiores a los de los servicios coordinados o prestados por la institución provincial, esta «ofrecerá a los municipios su colaboración para una gestión coordinada más eficiente de los servicios que permita reducir estos costes».

UPyD recuerda también que, según esta ley, son competencias propias de la Diputación «las que le atribuyan en este concepto las leyes del Estado y de las comunidades autónomas» y, en todo caso, «la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal y el fomento o coordinación de la prestación unificada de servicios de los municipios de su respectivo ámbito territorial. En particular, asumirá la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios