Borrar
Representantes de las once organizaciones. Antonio de Torre
Once organizaciones se unen para rechazar el tratado comercial con Canadá

Once organizaciones se unen para rechazar el tratado comercial con Canadá

Califican el CETA como la «puerta» que desembocará en un acuerdo de Europa con Estados Unidos para «maximizar los beneficios de las grandes empresas y las grandes fortunas»

el norte

Lunes, 23 de enero 2017, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acción Joven Segovia, Bloque de Estudiantes de Segovia, Comisiones Obreras, Comunistas de Castilla, Equo, Foro Social de Segovia, Izquierda Unida, MalaHierba, Marea Blanca, Podemos y Unión de Campesinos de Segovia se han unido para mostrar su oposición al tratado comercial y financiero CETA, referido a las relaciones entre la Unión Europea y Canadá.

Un documento que se trata este martes en la Comisión de Fomento de la Unión Europea y que pasará los días 1 y 2 de febrero por el Parlamento Europeo para su ratificación. Francisco Casas, del Foro Social de Segovia, ha calificó el tratado como «oscuro», entre otros aspectos por su volumen, que alcanza las 1.600 páginas, según argumentó. De este modo, Casas calificó el CETA como la «puerta» que desembocará en un acuerdo de Europa con Estados Unidos, con el único objetivo de maximizar los beneficios de las «grandes empresas y las grandes fortunas» en detrimento de la «soberanía democrática» de los estados, a los que pone en el «mismo nivel» que las compañías. Un marco que desembocará en que los estándares de protección del consumidor queden «muy restringidos», según Casas. Por eso, el integrante del Foro Social de Segovia ha solicitado que los Parlamentos nacional y autonómicos y las corporaciones locales se definan en contra del CETA para «impedir» su implantación y su «amenaza». Además, dudó de su compatibilidad con los tratados de la Unión Europea.

Por su parte, Isabel Vázquez, de Acción Joven Segovia, criticó que el tratado supone un «riesgo directo»para los servicios públicos, además de introducir una «cláusula trinquete», que impediría que un sector de actividad que ha sido privatizado pueda ser recuperado para el ámbito público con posterioridad, informa Europa Press.

Por su parte, el coordinador de Unión de Campesinos de Segovia, Juan Manuel Palomares, lamentó que el Gobierno de España haya ejercido una labor «nula» de información y aclaración acerca de lo que supone este acuerdo. En cuanto a la influencia que puede tener en el sector primario, Palomares recordó el peso que Canadá presenta como potencia cerealista y cárnica y subrayó que en Norteamérica los costes de producción son «un 30 o un 40%» menos que en el ámbito europeo, además de no contar con regulación sobre el bienestar animal. Asimismo, Juan Manuel Palomares ha asegurado que en esa zona los procesos industriales son «más permisivos», por ejemplo con el uso de aditivos, lo que generaría una «desigualdad de competencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios