Borrar
El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio interviene en presencia de Carlos Serrano, del Foro Social, en la Librería Ícaro.
Segovia se asoma al conflicto sirio

Segovia se asoma al conflicto sirio

El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio presenta en la librería Ícaro ‘Siria. Revolución, sectarismo y yihad’

el norte

Sábado, 21 de enero 2017, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio presentó en la librería Ícaro Siria. Revolución, sectarismo y yihad (Libros de la Catarata). Explicó cómo lo que empezó siendo una revolución popular contra Bashar al-Asad se transformó pronto en una confrontación civil entre un régimen autoritario. En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS.

La aproximación al conflicto sirio no es sencilla, en parte por la multiplicidad de actores implicados y la diversidad de intereses que defienden. Para tratar de comprenderlo no solo basta con abordar la situación interna, sino que también es imprescindible detenerse en sus dimensiones regional e internacional para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar han agravado la guerra. El resultado de esta guerra multidimensional es bien conocido: la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o desplazados internos, según expuso Ignacio Álvarez-Ossorio.

El autor de la publicación es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Además, es investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Ha publicado o editado una docena de libros sobre Oriente Medio, entre ellos 'Siria contemporánea' (2009).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios