Borrar
Clara Luquero calcula que el 'parking' de José Zorrilla reabrirá en otoño

Clara Luquero calcula que el 'parking' de José Zorrilla reabrirá en otoño

LaConcejalía de Urbanismo mantiene conversaciones con empresas responsable de la concesión de otros aparcamientos públicos de la ciudad

el norte

Jueves, 19 de enero 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha apuntado que el aparcamiento de José Zorrilla podría reabrir en el otoño de este año «en todo caso». Lo que aún no se ha determinado es si será bajo una nueva concesión o mediante la gestión municipal directa. A ese respecto, la regidora ha confirmado conversaciones desde la Concejalía de Urbanismo con alguna de las empresas responsable de la concesión de otros aparcamientos públicos de la ciudad, aunque aún no hay propuesta «en firme», como ha apuntado Luquero en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo cierto es que el expediente de liquidación de la concesión con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pigsur y Collosa sigue adelante. Tanto los técnicos municipales de distintos departamentos implicados en el asunto, como los asesores jurídicos del Consistorio han definido ya la hoja de ruta a seguir. Así, en cuanto se apruebe el presupuesto municipal de 2017, el equipo de gobierno tendrá a su disposición la provisión de fondos incluidas para este fin en el proyecto de cuentas, como ha argumentado la alcaldesa. Una partida apoyada por un informe técnico de Transportes y avalada por la intervención municipal.

Pero «a mayores», como ha puntualizado Luquero, el Ayuntamiento va a solicitar un estudio económico a una empresa especializada, con el objetivo de «corroborar» las valoraciones de los técnicos municipales. Una acción que se acomete «en previsión» de que la UTE recurra la liquidación y ambas partes acaben de nuevo en los tribunales. De ese modo, el Consistorio contaría con el estudio independiente como aval, al margen de los informes técnicos.

El avance del expediente de liquidación incluirá el que sea sometido a pleno, para su aprobación. Una vez superado ese trámite, el Ayuntamiento estará en disposición de asumir la infraestructura y ponerla de nuevo en funcionamiento.

Sin embargo, aún la Administración municipal aún se puede encontrar algún obstáculo en el camino, como que la Ute recurra ese procedimiento de liquidación. En ese caso, el Consistorio tendrá que resolver el recurso y el asunto volvería a someterse al pleno. Unos plazos que se deben cumplir y que han llevado a Clara Luquero ha realizar el cálculo de que el aparcamiento podría quedar abierto en otoño.

Liquidación

La estimación municipal en cuanto a la compensación económica que acompañará a la liquidación del contrato es de 1'1 millones de euros. Una cifra que corresponde a equilibrar la inversión que inicialmente hizo la concesionaria, después de detraer los recursos que la UTE ha conseguido a través de la enajenación de plazas para su venta o cesión, así como el mantenimiento de las mismas, que desde ese momento ya no era costeado por Pigsur-Collosa, sino por los propietarios, que se constituyeron en comunidad. Una segunda fase llegará con la compensación por daños y perjuicios, que el Ayuntamiento aún no ha cifrado, como ha apostillado la alcaldesa.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia ha admitido a trámite la querella por prevaricación administrativa interpuesta por la concesionaria del Aparcamiento José Zorrilla contra la actual alcaldesa, la socialista Clara Luquero; el primer teniente de alcalde, Alfonso Reguera García, y varios exediles, entre ellos el anterior regidor del PSOE, Pedro Arahuetes, con motivo de la polémica por la resolución del contrato de explotación de dichas instalaciones demandada por la parte querellante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios