Borrar
Natalia del Barrio y José Ángel Frías, este lunes.
Podemos e IU alertan contra el fomento de la atención externalizada y privatizada

Podemos e IU alertan contra el fomento de la atención externalizada y privatizada

Ambas formaciones consideran «engañosas» las estadísticas de la Junta en cuanto a demoras y listas de espera

el norte

Lunes, 16 de enero 2017, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procuradora segoviana de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, y el coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), José Ángel Frías, acusaron ayer al Partido Popular de desmantelar la sanidad privada con un fomento de la atención externalizada y privatizada.

Del Barrio advirtió de que las estadísticas que presenta la Consejería de Sanidad son engañosas, porque presentan tiempos de espera únicamente hasta que el paciente acude a la primera consulta. Sin embargo, el departamento que encabeza Antonio María Saez Aguado no tiene en cuenta la demora hasta una segunda atención o el «periplo» que debe seguir si su caso requiere una intervención quirúrgica.

Por su parte, Frías explicó que la soluciones aplicadas por el PP en la Junta de Castilla y León se traducirán en un aumento de las listas de espera, puesto que la Consejería consigue ratios «asumibles» a costa de externalizar intervenciones. Sin embargo, el seguimiento posterior se debe realizar en el seno de la Sanidad pública, por lo que la Atención Especializada va a asumir «una bola cada vez más grande», que se traduce en una situación «masificada».

En ese sentido, la procuradora de la formación morada anunció que su grupo parlamentario presentará iniciativas en las Cortes regionales para que Saez Aguado explique toda la situación. Natalia del Barrio lamentó que, en el caso de Segovia, se acumulen listas de espera en especialidades médicas que no la presentaban antes de la crisis, mientras que en aquellas otras que tenían una demora «razonable» se ronde el año de espera actualmente. De ese modo, la procuradora apuntó que los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico son el motivo que ha conducido esta situación, puesto que en el complejo asistencial segoviano no se sustituye adecuadamente al personal «desde 2010», según aseveró, en casos de jubilación, vacaciones o bajas. Asimismo, en Enfermería se aplican contratos «cada vez más precarios», mientras que celadores y auxiliares presentan plantillas «diezmadas».

Un cúmulo que desemboca en un descenso de la calidad de la atención pública, según Del Barrio, y que motiva que en Segovia haya «saturación» en la Atención Primaria, que ocasiona entre «cuatro y cinco días» para ser recibido en una consulta de la capital y alrededor de dos días en el medio rural, según los cálculos de la procuradora de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios