El Norte de Castilla

Segovia será puro teatro con Aitana Sánchez-Gijón, Alberto San Juan y La Chirigota de Las Niñas

La concejala de Cultura, Marifé Santiago, en la presentación del ciclo. Antonio de Torre
La concejala de Cultura, Marifé Santiago, en la presentación del ciclo. Antonio de Torre
  • Los espectáculos íntimos y de calidad en La Cárcel arrancan la temporada el 20 y 21 de enero con ‘Distancia siete minutos’, de Titzina Teatro, y ‘Emilia’, interpretada por Pilar Gómez

Obras de formato reducido en cuanto a montaje, pero muy aplaudidas y valoradas por el público y la crítica, y siempre de un gran nivel actoral, son las que programará el ciclo Puro Teatro en su temporada de 2017. Este ciclo, que organiza desde el año 2011 la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, tendrá como escenario de nuevo la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. «Es una sala que se ha especializado en un tipo de teatro íntimo, de pequeño formato y de excepcional calidad», indicó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien aseguró que por dicha sala «ha pasado lo mejor del panorama teatral español».

En esta nueva temporada volverá a pisar las tablas de La Cárcel la compañía Titzina Teatro, que ya triunfó en Puro Teatro con ‘Exitus’ y que esta vez presenta ‘Distancia siete minutos’, una obra «que nos hace reflexionar sobre la felicidad y la incomunicación», explicó Gina Aguiar, gestora cultural. Con esta representación arrancará la programación el 20 de enero, y un día después, el sábado 21, se podrá disfrutar con ‘Emilia’, «una delicia que cuenta con mucho humor la crudeza de la vida de Emilia Pardo Bazán», interpretada magistralmente por Pilar Gómez, quien ya actuó en Puro Teatro hace seis años con ‘Mejorcita de lo mío’.

El ciclo continuará en Carnaval con ‘Autorretrato de un joven capitalista español’, un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Alberto San Juan, en el que habla de su propia existencia para explicar la vida en su país desde la Transición hasta los primeros años de la crisis. Se trata de una obra con la que lleva triunfando desde 2013 y que en Segovia se podrá ver el jueves 23 de febrero. Un día después, se representará ‘Ya está bien de hacer el caricato’, que muestra 19 años de historia de La Chirigota de Las Niñas. Es la historia viva de las llamadas ‘chirigotas ilegales’ del Carnaval de Cádiz, un show lleno de surrealismo, arte, anécdotas y lo que pueda surgir en el momento en un espectáculo de calle que será llevado al teatro.

En el mes de marzo. y dentro del VII Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, Beatriz Bergamín y Ángeles Martín contarán en ‘No hay papel’ una historia divertida y cercana sobre la necesidad de afrontar el cambio para seguir adelante. «Es una obra con mucha ternura, mucho humor y mucha verdad», expuso Aguiar sobre una representación que tendrá lugar el 17 de marzo.

Para finalizar el ciclo, Aitana Sánchez-Gijón hará doblete en el Puro Teatro del Día del Libro, el 21 y 22 de abril. Realizará una lectura dramatizada de ‘Medea’, un personaje que no le abandona, según sus propias palabras. Sánchez-Gijón habla con el público, explica el porqué de esta propuesta y, mezclando algo de lectura con mucho de interpretación, da voz a todos los personajes, entre ellos a Medea.

«Son grandes textos, grandes directores y un gran trabajo sobre las tablas», indicó la concejala de Cultura, Marifé Santiago, quien destacó que se trata «de un teatro para pensar y para divertirse con el pensamiento. No es un teatro para evadirse, es un teatro para disfrutar».

Entrega a 15 euros

Las entradas para todo el ciclo se pueden adquirir ya a un precio de 15 euros en el Centro de Recepción de Visitantes, en turismosegovia.com y una hora antes del día de cada representación en las taquillas de La_Cárcel. Todas las funciones comenzarán a las ocho y media de la tarde.

Por Puro Teatro han pasado Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Magüi Mira y Ana Wagener, Fernando Cayo, Natalia Millán, Juan Diego, Charo López, Lolita Flores, Sergi López, Miguel Rellán, José Pedro Carrión, Julia Gutiérrez Caba, José Luis Gómez, ‘La función por hacer’, de Miguel del Arco con Israel Elejalde y Bárbara Lennie, entre otros, ‘Mundos posibles’, del autor y matemático canadiense John Mighton, las obras musicales de humor en verso de Ron La lá, o ‘La piedra oscura’, dirigida por Pablo Messiez.