Restos de botellón, pintadas y hasta heces obligan a cerrar los colegios por la noche

Los concejales Sonia Martín y Marcos Rodríguez presentan el decálogo. M. R.
Los concejales Sonia Martín y Marcos Rodríguez presentan el decálogo. M. R.
  • Las Concejalías de Educación y Seguridad ponen en marcha un decálogo para el buen uso de las instalaciones de los centros escolares

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Los patios de los colegios de Cuéllar son instalaciones que en la villa se utilizan durante las tardes para el esparcimiento de los pequeños. Sin embargo, son muchos los que aprovechan que sus puertas no se cierran para realizar un mal uso de los mismos, especialmente durante las noches y fines de semana, lo que ha llevado a las Concejalías de Educación y Seguridad y Policía Local a poner en marcha medidas para evitar estas situaciones.

La concejala de Educación, Sonia Martín y el de Seguridad, Marcos Rodríguez, presentaron ayer un decálogo para el buen uso de los patios de los centros educativos. Martín destacó que el civismo se está perdiendo y que es habitual encontrar que, tras los fines de semana, las instalaciones aparecen con restos de botellón o pintadas, lo que ha llevado a realizar unas normas de uso, con las que se intenta educar a los pequeños, pero también a los padres sobre el cuidado de estas instalaciones públicas.

Martín recordó que, aunque no es habitual en las ciudades, en Cuéllar los colegios ceden el uso de los patios por las tardes como lugares de esparcimiento de los pequeños, por lo que lo más conveniente es que las instalaciones se encuentren en buen estado para que todos las puedan disfrutar. El concejal de Seguridad, Marcos Rodríguez, apuntó que es habitual que la Policía Local realice partes sobre pintadas en estos lugares, e incluso restos de excrementos. Señaló que incluso en una ocasión se denunció a una persona que había tomado como costumbre realizar sus necesidades en el lugar. Pero no olvidó tampoco otras situaciones que se dan habitualmente, como tirar en los suelos cáscaras de pipas, que ensucian mucho los patios.

Por ello, la Policía Local realizará un seguimiento para regular que el nuevo decálogo se cumpla, especialmente en el punto en el que señala que las puertas de los patios cerrarán sus puertas a las 21:30 horas de la noche, por lo que quien permanezca en el lugar más tarde podría ser sancionado. Explicó que en verano es habitual que muchos prolonguen sus juegos en el lugar hasta casi la una de la madrugada, con los consiguientes ruidos, lo que molesta a muchos vecinos y se producen numerosas llamadas a la Policía Local. «Denunciar no es la intención, sino educar», destacó Rodríguez, que apuntó que se trata de hacer un uso adecuado, por lo que se prestará especial vigilancia a los horarios, además de la limpieza y las pintadas, otro de los problemas que sufren algunos centros escolares de forma habitual.

El decálogo comienza señalando que cada uno es responsable de sus objetos y la necesidad de cuidar nuestras pertenencias cuando estamos en el patio. El segundo punto señala que los pequeños no deben acercarse a las puertas del patio ni subir a las vallas debido a su peligrosidad. También se recuerda que hay que cuidar y valorar el material existente en el patio, por lo que se pide no balancearse en porterías o canastas. El cuarto punto pide cuidar de los niños más pequeños y ayudarlos si lo necesitan. La limpieza centra el quinto punto, que hace referencia a la utilización de las papeleras, para que el patio se encuentre limpio «sin tirar papeles, bolsas, pipas, ni restos de comida al suelo», apunta.

También se pide a los más pequeños juegos pacíficos y amistosos. «Para ello jugaremos sin peleas ni empujones, tratando a los compañeros como nos gusta que nos traten a nosotros mismos». En línea incide el séptimo punto, que pide que se cuide el vocabulario, evitando palabras malsonantes, insultos, burlas o motes que puedan resultar ofensivos.

En los últimos tres puntos se destaca que no se pueden introducir animales en el patio, que queda prohibido hacer pintadas en el suelo y las paredes y se establece que el horario de cierre de los patios será a las 21:30 horas, apuntando además que quién se encuentre en las instalaciones después de esa hora podrá ser sancionado, según marca el artículo ocho de la Ordenanza Reguladora de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Cuéllar. A partir de esa hora únicamente se podrá acceder para actividades extraescolares o sociales que se encuentren registradas.

El decálogo entrará en vigor la próxima semana, y, para el conocimiento general, en los colegios se entregará una copia del mismo a todos los escolares. Además, se instalarán paneles informativos en las vallas de los patios de los centros de la localidad.

Temas