Borrar
El delegado terrritorial observa la cornisa del centro de salud. El Norte
La Junta valora si hay riesgo de más desplomes en la cornisa del consultorio de Carbonero

La Junta valora si hay riesgo de más desplomes en la cornisa del consultorio de Carbonero

El delegado territorial de la Junta se desplazó ayer a la localidad para interesarse por los daños producidos

el norte

Viernes, 13 de enero 2017, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, se desplazó ayer a Carbonero el Mayor para interesarse por los daños producidos en una cornisa del centro de salud del municipio, que el pasado fin de semana provocaron el desprendimiento de algunos fragmentos en la zona exterior de la entrada de Urgencias del centro.

El mismo fin de semana en que se produjo la caída, los fragmentos fueron inmediatamente retirados, se comprobó que no hubiera riesgo de más desprendimientos y, en cualquier caso y para mayor seguridad, se valló el área en la que habían caído, informan fuentes de la Junta.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se está realizando una valoración de los daños por si hubiera que proceder a realizar alguna actuación más para garantizar la estabilidad de toda la cornisa de la fachada principal.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León va a iniciar próximamente las obras de ampliación y reforma de todo el centro de salud de Carbonero, una vez adjudicado el proyecto de construcción a la empresa Ferrovial Agroman S.A. con un presupuesto de 2.469.491,49 euros. El proyecto recoge acciones de construcción y remodelación en un total de 2.130,65 metros cuadrados. Con la actuación se pretende proporcionar más espacio y mejores condiciones a los servicios sanitarios del centro e integrar en el mismo edificio la Unidad de Fisioterapia. Todo ello repercutirá en una mayor calidad asistencial para los ciudadanos. Las obras incluirán la construcción de un nuevo edificio de dos plantas en el que se instalarán los servicios de atención continuada y soporte. Asimismo, se reservará espacio en el mismo para labores de almacenamiento y se incluirán varias consultas relacionadas, por ejemplo, con la zona de psicoprofilaxis y obstetricia, la unidad de rehabilitación y el trabajo de la matrona.

Por otra parte se reformará el edificio ya existente abriendo su estructura a un patio central. Esta parte del centro de salud contará también con dos plantas sobre rasante y tendrá, además, un sótano en el que habrá una zona de almacenes e instalaciones.

16 municipios

La Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor incluye 16 municipios (Aguilafuente, Aldea Real, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar, Mozoncillo, Navalmanzano, Pinarnegrillo, San Martín y Mudrián, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar), con un total 9.639 tarjetas sanitarias, de las que alrededor de 2.600 corresponden a Carbonero.

El centro de salud atiende a toda esta población a través de 17 consultorios médicos locales, el centro de guardia de Aguilafuente y el propio centro cabecera que dispone de tres consultas de médico de Atención Primaria, una consulta de Pediatría, una de Matrona, una trabajadora social y una Unidad de Fisioterapia.

En la zona básica de salud trabajan 15 médicos, 1 pediatra de Equipo de Atención Primaria; 9 enfermeros; 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería; 2 auxiliares administrativos, 1 celador, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 1 trabajador social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios