Fomento licita el servicio de autobús de Segovia a Madrid sin mejorar las rutas universitarias

Usuarios del servicio de transporte por carretera a Madrid se suben a un autobús Segovia-Madrid. Tanarro
Usuarios del servicio de transporte por carretera a Madrid se suben a un autobús Segovia-Madrid. Tanarro
  • Las empresas que opten a la concesión tendrán que presentar sus ofertas hasta el 8 de marzo de 2017

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha convocado la licitación pública del contrato de gestión de servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia, con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos).

Las empresas que opten a la concesión tendrán que presentar sus ofertas hasta el 8 de marzo de 2017, según el anuncio ùblicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de enero.

Las Juventudes Socialistas de Segovia, en la línea de preocupación que viene manifestando desde hace años por el transporte público con Madrid, registró el 3 de noviembre de 2015 un escrito ante el Ministerio de Fomento solicitando diferentes mejoras en las rutas universitarias de cara a la elaboración del nuevo pliego de transporte. Sin embargo, las reivindicaciones que tenían que ver con diversas expediciones a las universidades Autónoma y Complutense de Madrid «no se han visto realizadas». En este sentido Juventudes Socialistas lamenta que «no hayan atendido sus peticiones, hecho que empaña la muy buena noticia que supone que, al fin, se haya iniciado el proceso de licitación de la línea entre Madrid y Segovia».

En el caso de la denominada Ruta 10 (Universidad Autónoma de Madrid-Segovia), no se ha contemplado la petición de Juventudes Socialistas de incorporar en el contrato una segunda expedición entre Segovia y el citado campus universitario, «que supondría recuperar el servicio suprimido en febrero del año 2013». Hasta la fecha, señala la organización juvenil del PSOE, «la guía de horarios de la VAC-115 establecía 4 expediciones de ida y 2 de vuelta, las mismas que incluye el nuevo pliego [En todos los casos a los que nos vamos a referir se entiende por expedición de ida el trayecto Madrid-Segovia y de vuelta el de Segovia-Madrid]». En cuanto a la denominada Ruta 11 (Universidad Europea-Segovia, por el Campus de Somosaguas de la UCM) sobre la que Juventudes Socialistas norealizó ninguna solicitud, se mantiene en los mismos términos con dos expediciones de ida y una de vuelta.

La denominada en el nuevo pliego Ruta 12 es la correspondiente a la Universidad Complutense (Campus de Ciudad Universitaria)-Segovia. En este caso, el Ministerio de Fomento ha suprimido del contrato una expedición de ida (pasan de las seis actuales a las cinco del pliego), por lo que se abre la posibilidad de que la futura empresa concesionaria deje de prestar un servicio; actualmente La Sepulvedana viene ofreciendo tres autobuses de regreso a Segovia para los estudiantes del turno de mañana (12:35, 13:45 y 15:05) y otros tres para los de tarde (18:20, 19:15 y 21:10). Por otra parte, se mantienen las cuatro expediciones de vuelta que ya se marcaban con anterioridad. Sin embargo, no se ha atendido la petición de Juventudes Socialistas de incorporar al contrato el quinto servicio de vuelta que la actual empresa concesionaria venía prestando (actualmente hay autobuses a las 06:15, 06:45, 07:15, 07:45 y 13:00 para ir desde Segovia a Ciudad Universitaria).

Juventudes Socialistas espera que los licitadores «estén dispuestos a ofrecer más servicios que los que fija por obligación el pliego para que en la práctica no se pierda ninguna expedición». Además espera que la empresa adjudicataria «se muestre abierta a atender las necesidades de los universitarios segovianos a la hora de establecer los horarios concretos de las diferentes expediciones».

Por otra parte, la organización de los jóvenes socialistas «no entiende la razón por la que el Ministerio de Fomento sigue manteniendo la denominación de la línea como de la Universidad Complutense, cuando realmente da servicio a todo el campus de Ciudad Universitaria en el que se integra además de la UNED numerosas facultades de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este hecho solo puede contribuir a que se repitan situaciones del pasado, en las que el concesionario no prestó los servicios de la línea en festividades académicas de la UCM, a pesar de que los alumnos de la UPM si tenían clase». Finalmente, la última ruta universitaria es la 13 que corresponde a la Universidad Politécnica Campus Sur-Segovia, que se mantiene en los mismos términos contractuales, con una expedición de ida y otra de vuelta.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha dado un paso adelante importante, en la línea de lo también solicitado por Juventudes Socialistas, al fijar que los servicios deben prestarse entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, acabando cualquier posibilidad de que la empresa concesionaria interprete el 'período escolar' libremente. Juventudes Socialistas señala que «la actual empresa concesionaria incumplió en muchas ocasiones en el pasado el calendario de la concesión, hecho que el PSOE de Segovia llevó al Congreso de los Diputados a través de su diputado Juan Luis Gordo, forzando al Ministerio de Fomento a intervenir».