El Norte de Castilla

Honorse trabaja en una incubadora de jóvenes talentos

Participantes en un taller de ‘coaching’ para emprendedores organizado por Honorse. M. R.
Participantes en un taller de ‘coaching’ para emprendedores organizado por Honorse. M. R.
  • El proyecto recibió en diciembre una de las ayudas de Bankia y la Fundación Caja Segovia para proyectos de acción social

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares se encuentra trabajando en la puesta en marcha de un nuevo proyecto a través del cual se pongan en marcha iniciativas de emprendimiento en la comarca. Se desarrollará bajo el nombre de Incubadora de talentos en Tierra de Pinares y en estos momentos se está diseñando su imagen, para poder comenzar a trabajar en apenas unas semanas, según explicó la gerente de la agrupación, Mayte Ferreiro.

El proyecto tiene por objetivo captar a un número aproximado de diez jóvenes de la comarca Tierra de Pinares, con edades comprendidas entre los 16 y 35 años y con características específicas, como que sean personas con iniciativa, proactivos y con capacidad de liderazgo.

Los jóvenes seleccionados participarán en un proceso formativo bajo una metodología teórica y práctica, a través del cual pongan en marcha proyectos de emprendimiento, principalmente emprendimiento social, cultural y medioambiental, siempre bajo la premisa de que sean proyectos con un impacto positivo en la comarca; a la vez que se incrementa la empleabilidad de los participantes, lo que supone otro de los objetivos de esta incubadora de talentos.

Para la captación de estos jóvenes, se abrirá una convocatoria pública, que se espera poder iniciar el próximo 1 de febrero. Así, durante un periodo aproximado de un mes se recibirán las candidaturas, a través de una convocatoria pública. Honorse explica que ya ha habido personas interesadas en participar en el proyecto. Se espera poder contar con una cantidad de voluntarios suficiente para la puesta en marcha de la iniciativa, pero tampoco supondría ningún problema su búsqueda en distintos foros. Así, una vez localizados los participantes, la incubadora comenzará con la realización de un proceso formativo en el que se tratará de que los jóvenes adquieran las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos innovadoras. Durante ese tiempo tomarán contacto con diferentes expertos, que les ofrecerán asesoramiento, formación valiosa y contactos para el desarrollo de la actividad. A todo ello se suma el asesoramiento de un ‘coach’, que realizará con ellos el seguimiento y les motivará para el desarrollo de su iniciativa. Fuentes de Honorse Tierra de Pinares apuntan que «esta incubadora de talentos supone una iniciativa sumamente atractiva e interesante para los jóvenes de la comarca que tengan inquietud por emprender».

Este proyecto recibió, el pasado mes de diciembre, una de las ayudas concedidas por la Fundación Caja Segovia-Bankia correspondiente a la convocatoria del año 2016 para el desarrollo de proyectos de Acción Social

Con el empleo

Honorse Tierra de Pinares es una entidad sin ánimo de lucro que pretende congregar el apoyo de todos los agentes, sean públicos o privados, para estimular y lograr el desarrollo económico y sociocultural de la comarca donde opera, la Tierra de Pinares segoviana. Dentro de este desarrollo, de forma intrínseca, está incluida la creación de empleo, un objetivo conseguido desde su puesta en marcha.

En concreto, durante la gestión de programas Leader y Proder, desde el grupo de acción local se ha conseguido apoyar 285 proyectos, gracias a los más de 32 millones de euros invertidos, de los que 14,5 fueron fondos públicos. También se crearon 71 empresas y 483 puestos de trabajo, mayoritarios entre jóvenes y mujeres.

Además, dentro de su estrategia de desarrollo 2015-2020. la agrupación lleva a cabo un programa Leader, en el que parte de sus estrategias se dirigen a fomentar el emprendimiento y la creación de empleo.

Temas