C’s advierte de que reparar Constitución «costará entre 5.000 y 6.000 euros diarios»

Míriam Sanz de Andrés y María José García Orejana, ayer en la rueda de prensa.
Míriam Sanz de Andrés y María José García Orejana, ayer en la rueda de prensa. / Antonio Tanarro
  • El grupo municipal de Ciudadanos calcula este coste tras consultar con expertos y sostiene que las obras no se han hecho «de la mejor manera»

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) considera que las obras mal ejecutadas en la avenida de la Constitución requerirán reparaciones que «conllevarán gastos que costarán entre 5.000 y 6.000 euros diarios». La portavoz del grupo, María José García Orejana, y la concejala Míriam Sanz, comentaron ayer en rueda de prensa que han «recurrido a expertos» que les han informado «del estado de resolución de las obras» y que concluyen que «no se han realizado de la mejor manera para que perduren en el tiempo».

Comentó en este sentido García Orejana que «debajo de la actual avenida de la Constitución pasa el río Clamores y en su día era una zona de huertas, por lo que para conseguir un resultado óptimo deberían haber retirado los adoquines en primer lugar y colocar una base, subbase de zahorra y cemento, para acabar con aglomerado asfáltico». Al no haberse hecho así, añadió, y»tal como se han ejecutado las obras, los adoquines, al ser elementos móviles, pueden transmitir grietas y hundimientos». De ahí el cálculo que realiza C’s del coste de las reparaciones que habrá que acometer.

Maniobra electoralista

En su balance de la actividad de 2016, la portavoz de C’s se refirió al pliego de transportes urbanos y comentó que «lo que en principio iba a ser una prórroga de seis meses, acabará en más de 18 meses con las últimas noticias. Es decir, la ciudad estará más tiempo aún con autobuses viejos, obsoletos, con problemas de ruedas, frenos, aire acondicionado, rampas para bajar a personas con movilidad reducida que incluso el procurador del común ha instado a la alcaldesa para que las retire, etcétera». Dijo García Orejana que su grupo tiene claro que «se trata de una maniobra política para que la flota esté nueva y en perfectas condiciones con visos a las próximas elecciones municipales».

Sobre las sentencias judiciales, consideró «el problema está en que el equipo de gobierno se niega a reconocer sus errores, y por lo tanto seguirá cometiendo errores a futuro salvo que tenga previsto cambiar de actitud». Como consecuencia de estos errores, añadió García orejana, «nos enfrentamos a un 2017 en el que la capacidad inversora municipal va a estar muy limitada o será prácticamente inexistente».

Al respecto, la portavoz mencionó los pagos por la expropiaciónd el talud de Padre Claret (1,6 millones de euros), los de la parcela del futuro instituto de San Lorenzo (1,5 millones), la tercera fracción de la devolución del préstamo del CAT (3 millones de euros), cantidades a las que Ciudadanos suma «los casi 10 millones de euros del parking de José Zorrilla».

Como conclusión, García orejana subrayó que «estos motivos hacen que la ciudad de Segovia no pueda avanzar tal y como se merece».