El Norte de Castilla

Rafael Ruiz sujeta un ejemplar de su estudio sobre el esgrafiado segoviano.
Rafael Ruiz sujeta un ejemplar de su estudio sobre el esgrafiado segoviano. / El Norte

El esgrafiado segoviano viajará a Alemania para reivindicar su lugar en la historia del arte

  • Rafael Ruiz abrirá el congreso europeo que tendrá lugar en un prestigioso centro universitario germano conuna exposición sobre la singularidad de la técnica y su relación con Europa

  • El foro continental también pretende serntar las bases de una red europea dedicada a la preservación

Auspiciado por la Diputación, el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, el proyecto 'Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado', a cargo del historiador segoviano Rafael Ruiz Alonso, alcanzará este año una de sus más ambiciosas metas: la sensibilización y el reconocimiento internacional hacia esa parte del patrimonio histórico, artístico y etnológico que constituye el esgrafiado.

Tal objetivo se materializará entre el 2 y el 4 de noviembre a través de la primera conferencia europea dedicada específicamente a la restauración del esgrafiado, que tendrá lugar en Alemania, en el seno de la HAWK, Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Hildesheim, un prestigioso centro multidisciplinar cuyos orígenes se remontan a 1830.

Edificios de la Calle Real de Segovia con el esgrafiado segoviano en la fachada.

Edificios de la Calle Real de Segovia con el esgrafiado segoviano en la fachada. / El Norte

Allí, Rafael Ruiz impartirá el discurso inaugural de este encuentro, 'El Esgrafiado en Europa. Una visión global de una importante realidad casi ignorada'. El experto centrará el desarrollo de su intervención «en la necesidad de divulgar, conservar y restaurar adecuadamente estas manifestaciones artísticas, de una sorprendente relevancia en la Historia de la Arquitectura, a pesar del escaso conocimiento que de ella ha demostrado tener la Historiografía del Arte», anticipan fuentes de la Corporación provincial.

Asimismo, la disertación sentará las bases para la creación de una red europea, con sede en esta universidad alemana, dedicada a la preservación del esgrafiado, motivo por el cual participarán en las jornadas investigadores y restauradores de países como Alemania, República Checa, Italia, Polonia, Bélgica, Austria o Suiza.

Habrá segundo empleo

Por otro lado, la especial coyuntura que supone este encuentro permitirá dar a conocer la enorme singularidad del esgrafiado segoviano en el contexto europeo, al tiempo que difundir las numerosas novedades científicas que ha aportado un proyecto como 'Corrientes Nacionales e Internacionales del Esgrafiado', pionero en su género.

De hecho, la iniciativa alemana ha sido en buena medida consecuencia del éxito nacional e internacional alcanzado por la publicación 'Esgrafiado. Materiales, Técnicas y Aplicaciones', primera entrega de esta investigación, publicada en 2015, que tendrá continuidad con un segundo volumen, dedicado específicamente a la historia del esgrafiado, previsto para 2019.