Las interferencias anulan el sistema digital de comunicaciones de Policía Local y bomberos

Julio Rodríguez, intendente jefe de la Policía Local, ante el sistema digital de comunicaciones.
Julio Rodríguez, intendente jefe de la Policía Local, ante el sistema digital de comunicaciones. / De Torre
  • Los equipos volvieron a funcionar bien ayer, aunque la alcaldesa subraya que ha habido cobertura con los analógicos

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La fuente de las interferencias ya ha sido detectada, aunque los técnicos siguen investigando su causa y sigue su curso la reclamación presentada por el Ayuntamiento ante la Dirección Provincial de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, para tratar de solucionar el problema de forma definitiva. Esta perturbación de las ondas ha afectado durante semanas al sistema digital de comunicaciones (DMR) que comparten la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia, que ayer volvió a funcionar con normalidad, según confirmó la alcaldesa, Clara Luquero.

El equipo digital de comunicaciones fue presentado en marzo de 2015 y sustituyó al antiguo sistema analógico; este ha vuelto a ser utilizado estas semanas para dar cobertura a los servicios municipales que, recalcó Luquero, «han estado perfectamente comunicados en todo momento», si bien con las deficiencias que tenía el sistema antiguo.

Las interferencias afectan al repetidor del equipo de comunicaciones instalado en los tejados de la Casa Consistorial, en la Plaza Mayor, donde está una de las ‘torres de control’ (la otra está en el ‘pirulí’ de Nueva Segovia), y probablemente se producen en una fuente de emisiones cercana que ya ha sido detectada tras la intervención del inspector de Telecomunicaciones, aunque continúan las pruebas para comprobar qué aparato concreto las causa.

Según parece, esta fuente está integrada en el equipo de otra administración. Al apagarlo desaparecieron las interferencias, pero los responsables de Telecomunicaciones, los técnicos municipales, los de la empresa suministradora del sistema municipal (Castellana de Telecomunicaciones SL, Catelsa) y los de la otra administración implicada han decidido comprobar como funcionan los equipos durante 48 horas antes de tomar cualquier otra decisión. No obstante, Luquero precisó ayer que el problema está en vías de solución y no

La consecuencia de las interferencias ha sido que las comunicaciones con los equipos que llevan los agentes y los vehículos han estado fallando, al llegar a los receptores entrecortadas o con distorsiones, y en algunas zonas de la ciudad ni siquiera llegaban porque se producían zonas de sombra, igual que con el viejo sistema analógico, como reconoció la alcaldesa.

Cuando se suprime la fuente de las interferencias los equipos digitales funcionan perfectamente, con cobertura en todo el término municipal y sin el ruido de fondo que tenían los analógicos.

Provisional

Recurrir al sistema anterior ha sido por tanto una medida provisional, pero necesaria para garantizar la comunicación precisamente en estos días de grandes concentraciones de gente en espacios públicos, como la carrera de fin de año o la cabalgata de Reyes, dado el refuerzo de las medidas de seguridad ante la alerta terrorista de las últimas semanas. Con el sistema viejo «han funcionado todas las comunicaciones de los servicios con normalidad», recalcó la alcaldesa, porque «siempre estamos dispuestos a reaccionar pronto ante los sucesos inevitables».

Luquero recordó que el sistema de Red de Comunicación Digital (DMR) de que dispone el Ayuntamiento ha costado cuatro años implantarlo (en parte por cuestiones burocráticas y por los recurso planteados por una de las empresas que concursaron) y ha supuesto «un esfuerzo considerable», pues su coste se eleva a 456.000 euros por el alquiler durante 48 meses con opción de compra al finalizar este periodo, que concluye en marzo de 2019, con un valor residual del 5% (menos de 23.000 euros).