El Norte de Castilla

Ayuntamiento de Segovia y Fomento acuerdan la gestión conjunta de 289 pisos sociales

vídeo

Clara Luquero y Juan Carlos Suárez-Quiñones firman el convenio. / Antonio de Torre

  • La alcaldesa y el consejero firman el convenio para mejorar la gestión coordinada del parque público de viviendas de alquiler

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado este martes el convenio de colaboración que mejora la gestión coordinada del parque público de viviendas para alquiler social. En la práctica, el convenio supone que los Centros de Acción Social (CEAS) municipales funcionen como una 'ventanilla única' que facilitará a los ciudadanos en riesgo de exclusión social el acceso a los pisos y con mayor rapidez en la gestión.

El parque de viviendas públicas destinadas al régimen de alquiler social lo componen en Segovia 114 viviendas propiedad del Ayuntamiento, además de otras 26 dedicadas en exclusiva para jóvenes menores de 35 años que pueden acceder a ellas en condiciones ventajosas y una veintena más del sector privado a las que el Consistorio subvenciona parte de los gastos de alquiler.

Los pisos destinados al alquiler de la Consejería de Fomento (que posee 1.600 en toda Castilla y León) son en Segovia 127 entre las propias de la Junta, las cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), las procedentes del programa Rehabilitare, y otras propiedad de Somacyl que antes estuvieron dedicadas a la venta y que ahora salen en alquiler. En total, entre las viviendas municipales y las de la Junta se ponen a disposición de la población con menos recursos cerca de 300 viviendas en alquiler.

Suárez-Quiñones ha manifestado tras la firma del convenio que el convenio firmado con el el Ayuntamiento de Segovia establece «un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta para una gestión del servicio público más rápida y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el Centro de Acción Social».

El consejero ha subrayado que el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, se centra en el fomento del alquiler como eje prioritario, y se concreta en el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, y tiene el complemento de la creación de un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general.

Clara Luquero ha recalcado que Segovia posee un parque público de viviendas sociales en alquiler que tienen pocos ayuntamientos de la comunidad, y cada año gestiona más de 80 solicitudes, además de un programa de ayudas para que las familias con riesgo de exclusión puedan afrontar el pago de las rentas mensuales. Este año, según ha comentado el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, el Ayuntamiento ha registrado «un aumento considerable de las solicitudes», aparte de que la tendencia ha cambiado y si antes los peticionarios eran la mayoría familias inmigrantes ahora son españolas.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio que «suma los recursos de ambas administraciones» y agiliza la gestiones, porque lo que quieren tanto la Junta como el Ayuntamiento es «que los ciudadanos en riesgo de exclusión social puedan acceder a una vivienda digna cuando sus circunstancias económicas así lo prescriban».

Conforme al convenio, estas actuaciones, coordinadas con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, conllevan que los Centros de Atención Social (CEAS) del Ayuntamiento de Segovia, a los que acudirá el ciudadano, valoran las situaciones de riesgo de exclusión social de las personas o familias y acreditan la necesidad de acceso a una vivienda en régimen de alquiler social dando directamente traslado de la petición a la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de la Junta para dar lugar a la actuación singular solicitada. 

La Junta de Castilla y León mantendrá a los servicios sociales de Segovia informados permanentemente y de forma actualizada sobre el número de viviendas disponibles, tanto en Segovia capital como en la provincia, información que trasladarán a los interesados, dándoles el asesoramiento y orientación profesional necesarias para formalizar la solicitud. Un sistema de intercambio de información y de gestión conjunta de Junta y Ayuntamiento en favor de una gestión del servicio público más rápida y eficaz, sin que el ciudadano que se encuentra ante una situación de necesidad tenga que acudir a otra instancia u oficina que no sea el CEAS correspondiente.