Vázquez considera que la «normalización» del Museo Esteban Vicente garantiza su viabilidad

Francisco Vázquez, con las representantes de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, en la reunión del patronato.
Francisco Vázquez, con las representantes de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, en la reunión del patronato. / A. T.
  • El presidente del patronato aplaude los nuevos cauces de diálogo y de entendimiento con la Fundación americana que tutela los fondos del pintor

El presidente del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, Francisco Vázquez, asegura que el centro expositivo que depende de la Diputación Provincial ya ha superado, a su juicio, el «periodo convulso» que afectaba a su futura viabilidad.

Tras la reordenación de las aportaciones de los patronos, recuerda el presidente, han sido redimensionados los gastos de mantenimiento para reducirlos, pues con su configuración anterior «no eran abarcables», dado el déficit que acumula la institución en sus cuentas. La situación quedó «normalizada» en el momento en que tanto la Diputación, como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León aprobaron aportaciones extraordinarias.

En la actualidad, declaró Vázquez a Europa Press, ya se ha aprobado el presupuesto de la pinacoteca para 2017, que incluye también una aportación del Ayuntamiento de Segovia que supone 12.000 euros más y un aumento de la aportación municipal. Precisamente, esa es la cuantía que también va a destinar la Diputación Provincial a la Fundación Don Juan de Borbón en un acto encaminado, como ha indicado Vázquez, a «normalizar relaciones».

Y es que el presidente de la institución provincial segoviana ha valorado el interés que hay detrás de la suma de sinergias. Un aspecto en el que ha recordado eventos culturales que se desarrollan al cabo del año en Segovia, como Hay Festival o Titirimundi.

En el seno del Museo Esteban Vicente, la fundación americana Harriet-Esteban Vicente ha pasado por un periodo «transitorio», como ha explicado Vázquez, por el fallecimiento de sus anteriores titulares y un proceso de reconversión. Esta entidad también ha confirmado una aportación económica de 50.000 dólares para el año próximo.

De este modo, Vázquez da por «saneado» el museo y ha asegurado que se puede mirar al futuro «con optimismo». Entre los objetivos de futuro, el presidente de la Diputación ha enumerado los intercambios con otros espacios museísticos, así como la apuesta por la comunicación para «ponerlo en el mapa».