Vázquez anuncia «estrenos importantes» para la reapertura del teatro Juan Bravo de Segovia

Instalación de los andamios en la fachada del teatro en diciembre.
Instalación de los andamios en la fachada del teatro en diciembre. / A. de Torre
  • La infraestructura está en obras para lucir perfecta a finales de año, con motivo del centenario de su construcción

  • El presidente de la Diputación segoviana asegura que la Junta de Castilla y León ha comprometido su ayuda

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

La programación especial que se desarrollará en el teatro Juan Bravo durante el último trimestre de 2017, con motivo del centenario del espacio que está siendo remodelado, lucirá gracias a la participación comprometida por la Junta de Castilla y León, según considera el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press. Esa ayuda del gobierno regional contribuirá a paliar el hecho de que no ha podido aportar a las obras de remodelación del teatro que se llevan a cabo en la actualidad. Algo que Vázquez ha justificado porque en la Comunidad hay «muchos» espacios escénicos, de titularidad local o provincial.

En ese sentido, Vázquez ha recordado que en la capital segoviana existe otro teatro, en este caso propiedad del Ayuntamiento. Se trata del Cervantes, cuya recuperación sigue pendiente, ya que el Consistorio pretende, según el presidente de la institución provincial «que lo arregle otro», mientras que «cada uno» debe ocuparse de «lo suyo», como ha agregado Francisco Vázquez.

En cuanto a la programación especial del Juan Bravo, aunque Vázquez no ha concretado en qué consistirá sí ha avanzado la idea de que incluya estrenos nacionales y montajes «importantes», que den significado al centenario de la construcción.

Vázquez ha asegurado que las obras que se desarrollan actualmente eran «necesarias», puesto que el teatro se remodeló en la década de los ochenta del siglo pasado y, pese a que posteriormente se ha abordado algún arreglo, la infraestructura necesitaba «acometidas» que no se quedasen en un «lavado de cara», sino que garantizase su trayectoria para, al menos, los próximos treinta años.

Los trabajos en el exterior, para los que ya se han colocado andamios, tendrán una ejecución «rápida», según Francisco Vázquez, que ha estimado su duración en alrededor de dos meses. De este modo, en marzo se podrán retirar los andamios de una adjudicación que se ha movido en unos «80.000 ó 90.000 euros».

La fase más costosa

A partir de ahí, llegará la fase «más importante y más costosa», que será la que afecte al interior del edificio. A pesar de que no se quiere modificar la caja escénica, «del siglo XIX», sí se van a remodelar «las tripas» del teatro. Por ejemplo, el sistema de calefacción, que en algunos sitios era «deficitaria»; las medidas de seguridad, que eran «de los ochenta»; los sistemas contra incendios, la iluminación y la decoración.

La nueva estructura contará con sala de ensayos, sala de exposiciones y otra para espectáculos más reducidos, como el microteatro. Además, se remodelarán los camerinos y se actualizará la tramoya, para la introducción de herramientas digitales de asistencia técnica para iluminación o sonido.

Las empresas interesadas en la licitación de esta parte del proyecto pueden presentar sus ofertas hasta el 9 de enero y a lo largo de ese mes se adjudicarán los trabajos, cuyo inicio se prevé para marzo, como ha apuntado Vázquez. La ejecución se estima en cinco meses, por lo que a finales del verano podría estar lista la nueva imagen del Teatro Juan Bravo, de modo que la programación especial arrancase en octubre.

El aforo de este espacio ubicado en la Plaza Mayor mantendrá las 462 butacas, aunque estas se van a contrapear, con el objetivo de mejorar la visión del escenario desde todas las localidades.

El teatro Juan Bravo se construyó en 1917 a partir de los planos del arquitecto Cabello Dodero. Sin embargo, no sería hasta el 26 de octubre de 1918 cuando se inauguró de forma oficial el espacio escénico con la obra ‘La alcaldesa de Hontanares’, de José Rincón Lazcano.