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Miguel Ángel López
Sábado, 7 de enero 2017, 11:29
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Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y de la confederación regional, no da mucho crédito a las informaciones que auguran un crecimiento del empleo en el sector de la provincia durante la campaña de rebajas que comienza hoy. Una empresa de trabajo temporal ha cifrado en 405 los contratos que puede generar la campaña de invierno en Segovia, un 4% más que el año pasado, cerca de 4.500 en Castilla y León y más de 93.000 en toda España. Pero Muñoz, que advierte de que la campaña oficial de rebajas no empieza hasta después de Reyes y desconoce «qué expectativas han barajado para hacer esa proyección», declará que «ojalá sea así, porque si se hacen muchos contratos es que se venderá más».
La ACS sigue los pasos de Conferco y de la Confederación Española de Comercio (CEC) para reclamar «una profunda reflexión que llegue a concretar el periodo de rebajas en el calendario», señala Manuel Muñoz. Las organizaciones de empresarios toman como punto de partida, precisamente, que un gran número de establecimientos han aplicado ya descuentos en plena campaña de Navidad, con lo que en cierto modo queda desvirtuado «el concepto original de las rebajas».
Consideran los responsables del sector que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las administraciones de las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Castilla y León, deben tomar cartas en el asunto y «establecer un periodo de rebajas mejor definido en el calendario». De este manera, opina Muñoz, «se permitiría una mejor promoción de las rebajas y una aceptación mayor».
Así lo entiende también el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, quien subraya que con esta campaña los comerciantes «esperan reactivar el consumo tras un 2016 atípico e irregular», a pesar de, «por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran».
La previsión que maneja el presidente de los comerciantes segovianos es de un aumento del 3% en las ventas, si bien no puede calcular en qué proporción se traducirá el aumento del empleo ni qué tipo de contratos se realizarán. De hecho, en todo caso serán puestos de trabajo temporales (quizá por días o jornadas concretas), dadas las características del comercio tradicional, con un componente familiar muy acusado y pocos empleos en las tiendas. Otra cosa son las franquicias.
Reconoce Muñoz que en el sector «hay cierta liberalización» no reglada y que muchos establecimientos inician antes del 7 de enero promociones y campañas especiales de descuentos, «que no son rebajas, porque la campaña específica supone ofrecer a precio inferior los artículos normales de temporada». Así, las tiendas franquiciadas y los formatos de comercio tradicional se ven «envueltos por la competitividad» en un momento «complicado todavía», pues si bien se ve el futuro cercano «con cierto optimismo» y las ventas se van recuperando advierte Muñoz de que «venimos de un periodo de caídas espectaculares de las ventas en el sector», de «más del 50%», asegura el presidente de los comerciantes, «y necesitamos vender mucho más».
Coincide, sin embargo, el presidente de la ACS y de Conferco con estas expectativas de contratación que hacen las empresas de trabajo temporal en que, si se ha producido un refuerzo de las plantillas para la campaña de Navidad, al menos una cuarta parte de estos empleados renovarán su contrato para la campaña de rebajas. También es coincidente su opinión de que serán los sectores de cosmética y perfumería, electrónica, imagen y sonido, juguetes, alimentación, distribución, además de transporte y hostelería los que tendrán esas contrataciones para rebajas.
Así las cosas, muchos establecimientos tienen ya desde hace unos días en sus escaparates y en el interior los carteles con los porcentajes de descuento y con el anuncio de las rebajas. Muñoz comenta que los responsables del comercio tradicional de Segovia «conocemos la campaña y la tenemos preparada y cubierta con nuestros trabajadores, que son de empleo estable y fijo».
Una estimación a grosso modo de cómo será esta campaña indica que las ventas se concentrarán en las dos primeras semanas y que los descuentos serán de inicio de entre el 30% y el 50% para terminal al final con rebajas de hasta el 80% en determinados artículos.
Confianza del consumidor
El optimismo de Muñoz tiene un punto de apoyo en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre de 2016 que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha incluido la ACS en su página web y que se sitúa en 100,7 puntos, 1,3 puntos por encima del dato de noviembre y el más alto de todo el año 2016, «aunque todavía lejos de los máximos históricos de 2015». El avance, señala el documento, se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece 3,7 puntos el mes pasado, y a pesar del ligero retroceso de las expectativas de 0,9 puntos.
Hay indicios para ser optimista porque este indicador «recupera y supera los fuertes descensos experimentados los pasados meses de octubre y septiembre y termina 2016 en valores máximos del año», incluso teniendo en cuenta que respecto a diciembre de 2015 el descenso sigue siendo significativo, pues la caída alcanza los 6,7 puntos, con pérdidas inferiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (-3 puntos) frente a las expectativas, que descienden 10,3 puntos.
Más competencia
Pero es cierto que continúa «la tendencia al alza» en el sector comercial y Manuel Muñoz destaca que hay expectativas de que el empleo «pueda seguir aumentando un poco» si el crecimiento sigue «con paso firme». Los buenos síntomas de la economía le permiten decir al presidente de la ACS que «nos gustaría crecer más deprisa», y añade que «es verdad que estas navidades se ha visto más movimiento en las calles y en las tiendas, aunque el comerciante tampoco dice cómo le va».
En el futuro algo menos inmediato el comercio de Segovia tiene a la vista la apertura del Parque Comercial Guiomar, la mediana superficie en el polígono de Gelco que, apunta Muñoz, «será una competencia más». No obstante, es cauto sobre su repercusión, tanto porque esta empresa promotora de medianas superficies y alguna más han tenido otras oportunidades y otros espacios para instalarse antes, y no lo han hecho, y también porque «hay que esperar a ver qué tipo de tiendas y de comercio ofrecen».
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