El Norte de Castilla

La Red de Educadores de Segovia desarrollará 14 acciones durante el primer semestre

Una de las escenas del vídeo elaborado por la concejalía de Educación y Juventud.
Una de las escenas del vídeo elaborado por la concejalía de Educación y Juventud. / El Norte
  • El concejal Álvaro Serrano ha preparado tres niveles distintos de participación en función del grado de implicación

La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia ha presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo dentro de la Red de Educadores y Educadoras de Segovia. «Es un espacio de encuentro, reflexión y formación para todas aquellas personas que desempeñen una labor educativa, sea cual sea su ámbito de acción», aseguró la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El funcionamiento de la Red se basa en la metodología comunitaria y del trabajo en red, apoyándose en los conceptos de compromiso, corresponsabilidad y participación activa. Basándose en este último concepto, la red trabaja en tres niveles de participación que conllevan una implicación diferente, para facilitar que cualquier persona pueda formar parte según el tiempo del que dispone en cada momento.

Los ‘Momentos en Red’ son aquellos espacios de trabajo para programar, reflexionar, trabajar en equipo o tomar decisiones. Es aquí donde surgen las necesidades formativas, se comparten recursos e iniciativas y se van conociendo las personas que participan. Tienen una duración de un par de horas y son espacios dinámicos, en los que se trabaja desde una metodología participativa y activa.

De enero a junio, con objetivos diferentes, se proponen tres ‘Momentos en Red’. El primer encuentro tendrá lugar el viernes 20 de enero y servirá para dar a conocer el proyecto a quienes se acerquen por primera vez y presentar a quienes ya han participado otros años. En abril tendrá lugar el segundo momento en Red bajo el título ‘Un café para tejer Red’. El objetivo, visibilizar las buenas prácticas educativas que se han puesto en marcha en Segovia. Por último, en el mes de junio se realizará una última reunión de trabajo para valorar lo que ha supuesto este semestre y poder planificar aquellas acciones que se podrán en marcha en el futuro.

Respuesta

Las ‘cápsulas formativas’ suponen una participación más puntual en los que se abordan temas monográficos de formación, cuestiones planteadas desde los momentos en Red por los propios participantes. En este nivel de participación se pretende dar respuesta a las necesidades que se plantearon en años anteriores con actividades en febrero, marzo y mayo.

El tercer nivel participativo, llamado Red Exprés, propone diferentes propuestas de formación que se desarrollan en un solo día y que combinan teoría y práctica, contando con expertos en cada materia. Además, y con el objetivo de facilitar la formación a aquellas personas que no pueden acceder a las actividades presenciales, se ofertan tres cursos online dentro de la plataforma moodle ‘Formación Segovia Joven’.

«Segovia aspira cada vez más a ser una Ciudad Educadora», aseguró el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, quien espera que el folleto elaborado sobre la red ayude a difundir y potenciar las actividades planteadas. Estas van dirigidas a todas aquellas personas con interés en la educación, sea cual sea su campo de trabajo o estudio. Para todas las actividades es imprescindible inscripción previa, que se podrá realizar a través de los medios habituales de la Concejalía de Educación y Juventud.