El historiador José Ramón Criado presenta ‘Cuéllar: la historia perdida’

El historiador José Ramón Criado.
El historiador José Ramón Criado. / M. R.
  • El autor desentraña aspectos desconocidos del pasado de la villa cuellarana y su comarca y ahonda en los escritos de De Rojas

Una investigación sobre Melchor Manuel de Rojas, noble y miembro del Regimiento de Cuéllar, y algunas de sus Apuntaciones, es la base sobre la cual ha nacido ‘Cuéllar: la historia perdida’, libro de José Ramón Criado Miguel (Sanchonuño, 1960) y que se presenta esta semana en su localidad natal y en la villa a la que hace referencia. El 6 de enero, viernes, será en el Ayuntamiento de Sanchonuño, a las 19:00 horas; y el sábado en el Palacio de Pedro I de Cuéllar, a las 20:30 horas.

El historiador desentraña aspectos desconocidos del pasado de la villa cuellarana y su comarca. El estudio llevado a cabo por el historiador ahonda en los escritos de De Rojas, incluidos en el Cartulario del Hospital de la Magdalena de Cuéllar, descifrando claves «de una obra sectaria que pretendía justificar la preeminencia de la clase de los hijosdalgo sobre el común de la población en el control de los resortes económicos en el poder de toda la Villa y Tierra», sostiene el autor.

A través de la obra de Rojas se descubren aspectos de la historia de Cuéllar, como el testamento de Martín López de Córdoba Hinestrosa, marido de Isabel de Zuazo; o se establece una genealogía fidedigna y desconocida hasta ahora de la rama principal de la familia Velázquez, que vivió en el Palacio de Pedro I. En ‘Cuéllar: la historia perdida’ se aportan datos inéditos sobre la biografía del fundador del Hospital de la Magdalena, Gómez González, y se desmontan algunas afirmaciones de Rojas que a lo largo de los años se han tenido por ciertas.

El autor hace extensible la historia que presenta en esta obra a los pueblos de la comarca porque «como decían los representantes de las aldeas en defensa de sus intereses, Villa y Tierra formaban una misma república, en la que se habían de repartir de forma equitativa tanto los beneficios como las cargas».

La obra de investigación y la publicación de ‘Cuéllar: la historia perdida’, han sido posibles gracias al mecenazgo del Ayuntamiento de Sanchonuño y dos empresas de las empresas de la localidad: Huercasa y Precocinados El Campo.