El Norte de Castilla

14 escritores relatan los crímenes de Segovia

Varios de los autores de los relatos, con la publicación en Entre Libros.
Varios de los autores de los relatos, con la publicación en Entre Libros. / Antonio Tanarro
  • Los escritores que han realizado la obra colectiva ‘Segovia negra’ presentan la publicación en la librería Entre Libros

Crimen y misterio. Los relatos reúnen una de estas características, o las dos, junto a un tercer requisito, que las historias que cuentan están ambientadas en Segovia. Son catorce piezas, tantas como autores, y forman un libro coral que acaba de ser publicado por la editorial Derviche y presentado (este martes) en la librería Entre Libros.

El resultado es un libro colectivo, ‘Segovia negra’, cuya portada combina el esgrafiado típico de la ciudad con una calavera, perfectamente encastrada entre la filigrana de las molduras, es una selección de relatos de crimen y misterio ambientados en la ciudad de Segovia, escritos por diferentes autores, segovianos o estrechamente vinculados con la ciudad, y como indica uno de los responsables de la librería, José Domingo Pardillos, «es una combinación de estilos dentro de los amplios límites del género, que van desde la intriga psicológica a la investigación criminal, pasando por la poética del misterio y la crónica de sucesos».

De que los relatos son diversos no cabe duda, pues entre los autores están la concejala de Cultura de Segovia y escritora Marifé Santiago Bolaños y otros escritores que cultivan los más diversos estilos y géneros, como Maribel Gilsanz, Alberto Martín, Mariano Fuente Blanco, Jesús Pastor, José Antonio Quirce, Santiago Carabias, Ricardo A. Fernández, Javier Cuadrado, Andrea Revilla, Mateo Botas y Durango (seudónimo de César Fraile y Francisco Rubio, amantes de la novela negra y creadores en otros libros del detective Martin), Amando Carabias, Luis Besa y Cristián Fernández.

En ‘Segovia negra’, apunta Pardillos, la ciudad «aparece como testigo omnipresente de los acontecimientos, escenario monumental e íntimo, recorrido y coartada, decorado y ecosistema para una peculiar galería de personajes atrapados por la irresistible atracción del crimen».

Como también señala Luis Besa, uno de los autores, las narraciones «abarcan desde oscuros asesinatos en el Valsaín de Felipe V, sensuales fantasmas que se materializan de la nada, decanos desaparecidos que vuelven a pasear por el Domingo de Soto o asesinos en serie y detectives privados metiendo las narices en escabrosos asuntos de burgueses. Periodistas de provincia que descubren cadáveres en el Alcázar y alcaldesas que se enfrentan a una epidemia de asesinatos bajo los arcos del Acueducto». Toda una invitación a leerlas.