El PSOE exige la comparecencia urgente de dos consejeros por los vertidos ilegales

Aacto que tuvo lugar en Fuentepelayo en contra de los vertidos irregulares de la planta de compostaje.
Aacto que tuvo lugar en Fuentepelayo en contra de los vertidos irregulares de la planta de compostaje. / Mónica Rico
  • El grupo socialista de procuradores en las Cortes regionales reclama las explicaciones de Sanidad y Agricultura y Ganadería ante el informe que indica que hubo «riesgo biológico»

El Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León pide la comparecencia urgente en las de los consejeros de Sanidad y Agricultura a raíz de las conclusiones del informe de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre los residuos de la planta de producción de compostaje de Fuentepelayo.

Los procuradores socialistas segovianos, Ana Agudíez y José Luis Aceves, han registrado el pasado 15 de diciembre las solicitudes para que los titulares autonómicos faciliten las explicaciones urgentes ante las respectivas comisiones del parlamento autonómico para analizar «con rigor» la situación planteada.

Aceves explica que el informe de la Unidad Técnica adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo sobre los resultados del análisis realizado por el Instituto Nacional de Toxicología de las muestras tomadas por el Seprona de la Guardia Civil de los vertidos de la planta de Fuentepelayo «es lo suficientemente llamativo como para actuar con urgencia».

El representante socialista recuerda que la reciente problemática de los vertidos irregulares se alarga más de un año y pone el acento en las casi veinte iniciativas ha presentado su formación en las Cortes de Castilla y León. El también portavoz de Medio Ambiente espera las explicaciones urgentes de ambos consejeros «por los posibles riesgos biológicos graves que pueden afectar a la salud de personas y animales, repercusiones en cultivos, vegetales, etcétera, así como las valoraciones, acciones y medidas que piensa tomar la Junta de Castilla y León.»

El citado informe de la Unidad Técnica adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo sobre los resultados del análisis realizado por el Instituto Nacional de Toxicología indica textualmente que «al no haberse realizado adecuadamente el tratamiento de compostaje conforme a la legislación de referencia ha existido riesgo biológico grave para las personas y el medio ambiente».

Rercusiones en la salud de las personas

Aceves emplaza la consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, a que exponga «cómo va a asegurar la Junta que estos residuos no afecten a personas y animales». El procurador segoviano también llama la atención sobre la preocupación ante la posible grave amenaza biológica para la salud de animales y las repercusiones en cultivos, vegetales, etcétera, que pueden terminar dañando la economía local de los ganaderos y, sobre todo, afectando en la cadena trófica y por lo tanto terminar repercutiendo en las personas.

Por ello, exige a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que detalle qué medidas se vana adoptar en este ámbito una vez conocidos los resultados del informe.

Por otra parte, la Administración autonómica emitió una esolución que obligaba a la retirada de los montones de vertidos de la planta de compostaje antes del pasado día 22 de noviembre, «cuestión que hasta la fecha no se ha realizado». Así pues, los procuradores del PSOE reclaman a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la retirada urgente de los residuos depositados en Fuentepelayo y en otras localidades limítrofes para, según el informe citado, dejar de exponer a la población y al medio ambiente de riesgo biológico grave.