El Norte de Castilla

La nueva bandera de Aguilafuente ya ondea en el balcón del Ayuntamiento

El alcalde, Jesús Ballesteros (centro),muestra la bandera con dos de sus concejales.
El alcalde, Jesús Ballesteros (centro),muestra la bandera con dos de sus concejales. / F. de los Reyes
  • La enseña aprobada el pasado mes de agosto recoge en el diseño el libro del Sinodal

Es la primera vez que el municipio de Aguilafuente cuenta con bandera y escudo propios y con el inicio del año el Ayuntamiento ha procedido a colocarla en el balcón de la Casa Consistorial. La nueva bandera y el escudo de Aguilafuente fueron aprobados por unanimidad en el pleno de 31 de agosto de 2016, con el informe favorable del Cronista Mayor de Castilla y León, órgano asesor en la materia, y la correspondiente publicación en los boletines oficiales de la provincia y de Castilla y León.

El informe y el diseño de los emblemas de Aguilafuente los ha realizado José María de Francisco Olmos, doctor en Historia, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Académico correspondiente de las reales academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación.

El escudo hace alusión a los elementos más significativos de la historia de la villa. Dividido en tres cuarteles, el primero, a la izquierda, de plata, contiene un águila ‘a la española’, que se refiere al nombre actual de la villa, siendo uno de sus principales símbolos, y a uno de los obispos segovianos con más influencia, Juan Arias Dávila, que lo tenía en su escudo de armas. En el Archivo Histórico Nacional se conserva una carta del Ayuntamiento, de 1878, que afirma que se emplea como sello el águila a partir de la orden de 1849 de utilizar sellos específicos por los ayuntamientos.

Debajo del águila se ubican unas ondas de agua con lo que se tiene el símbolo parlante del nombre de la villa. En el cuartel superior derecho, de azur, está colocado un libro con la palabra ‘SINODAL’, representando así el primer libro impreso en España y que tiene el nombre de Aguilafuente.

En la parte de abajo, de plata, el escudo de los Zúñiga, familia que ostentó el título de marqués de Aguilafuente durante dos siglos a partir del XVI, cuyas armas aparecen en los restos del palacio ubicado junto a la iglesia. La bandera usa los colores predominantes del escudo y se divide en diagonal con la parte superior azul y la inferior blanca, con el escudo coronado en el centro.

En un breve acto que comenzó con la bendición por el párroco, se colocó la bandera a la izquierda de la de España, como es preceptivo, siendo la primera vez que la villa cuenta con una propia.