Borrar
En primer plano, el presidente regional Juan Vicente Herrera, en un pleno del las Cortes de Castilla y León.
Las Cortes regionales trabajarán este enero

Las Cortes regionales trabajarán este enero

La presidenta del hemiciclo castellano y leonés, Silvia Clemente, anuncia que habrá actividad parlamentaria por primera vez, tal y como han acordado todos los procuradores regionales

César Blanco Elipe

Martes, 3 de enero 2017, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, las Cortes de Castilla y León habilitan el primer mes del año para que también acoja actividad parlamentaria. Tal y como estipula el artículo 23.5 del Estatuto de Autonomía, hay dos periodos establecidos: de septiembre a diciembre, el primero; y de febrero a junio, el segundo. Aunque para cambiar esta regla es necesaria la mayoría absoluta del hemiciclo, la solicitud de la Diputación Permanente o de la propia Junta, no ha hecho falta pasar estos trámites porque todos los procuradores han estado de acuerdo en ponerse deberes este enero y avanzar trabajo cuestiones que están pendientes.

Así lo ha anunciado la presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, en el transcurso del vino de año nuevo que el Partido Popular de Segovia comparte con la prensa. Antes de los brindis, en Valladolid, la Mesa de las Cortes reunida ha aprobado, entre otros asuntos tratados, habilitar este mes de enero como «periodo extraordinario» para el desarrollo de una actividad parlamentaria en la que tienen cabida varias cuestiones.

Clemente ha citado entre esos temas en cartera para este mes la celebración de dos comisiones no permanentes constituidas. Una es la que ha de evaluar y consensuar medidas efectivas para luchar contra la violencia machista. La otra es la dedicada a la racionalización de la Administración autonómica.

La presidenta de las Cortes también ha anticipado que habrá reuniones de las comisiones de investigación creadas en la Cámara regional. Es decir, la del Hospital Universitario de Burgos; la que estudia todo el proceso de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León; la comisión sobre la adquisición de terrenos en la localidad vallisoletana de Portillo para la construcción de un parque empresarial, y la constituida a raíz del caso del edificio Centro Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, también en la capital castellana y leonesa.

La agenda de la Cámara que preside Clemente se completa con la tramitación del proyecto de ley por el que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores y se establece su régimen de protección, uso y gestión; así como con la comparecencia del presidente del Consejo de Cuentas para la presentación de informes de fiscalización, y con la tramitación en la Comisión de la Presidencia de la Cámara de asuntos relativos al control de actos legislativos de la Unión Europea.

Día 17 señalado en rojo

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario regional del PP, Juan José Sanz Vitorio, ha señalado en el mismo encuentro segoviano que la Conferencia de Presidentes del próximo día 17 «va a marcar la agenda política». En esa reunión en Madrid de los máximos responsables de los gobiernos autonómicos, Juan Vicente Herrera pondrá sobre la mesa tres ejes fundamentales de reivindicación. Por un lado, defenderá la modificación del actual sistema de financiación autonómica, que tal y como está planteado a día de hoy es «perjudicial para los castellanos y leoneses». Sanz Vitorio ha añadido que el nuevo modelo ha de tener en cuenta las singularidades del Estatuto.

Otro eje girará en torno a la despoblación, «un problema que también afecta a España y Europa». Y por último, Herrera esgrimirá y tratará de hacer valer que la comunidad es la única que aplica en su plenitud la Ley de Dependencia para que el nuevo modelo lo contemple a la hora de la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios