Cuéllar se juega todo a las Edades del Hombre

Obras que se ejecutan en el entorno de San Andrés,unma de las sedes de la exposición.
Obras que se ejecutan en el entorno de San Andrés,unma de las sedes de la exposición. / M. R.
  • La villa y comarca trabajan de manera intensiva para que 'Reconciliare' y 2017 sean el punto de inflexión del despegue económico, sobre todo esde el punto de vista turístico

  • El objetivio que se ha marcado el municipio segoviano es igualar, al menos, las 241.000 visitas que cosechó Toro el año pasado

La llegada del nuevo año abre en Cuéllar las puertas que sus vecinos y todo su entorno pueda empezar a pensar, ahora sí, en la recuperación. En mayor o menor medida, todos tienen puesta su mirada en ‘Reconciliare’, nombre bajo el que llegará, el próximo mes de abril, la exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, auspiciada por el éxito de sus ediciones anteriores y por su capacidad convertir en oro aquel lugar que toca.

Tras años de espera y meses de trabajo, la muestra llega este 2017 a Cuéllar. Lo hace colmando de esperanzas a una villa que en los últimos años ha estado sumida en la dichosa crisis, que ha castigado con virulencia a esta comarca pinariega. las Edades del Hombre brindan una nueva oportunidad para que la localidad salga a flote. Y aunque esa inyección de moral y económica apunta directamente al sector turístico, ‘Reconciliare’ también afectará de forma indirecta a muchos otros segmentos de actividad.

Hasta el momento la construcción es la que más beneficiada se está viendo en los preámbulos y preparativos de la exposición. Son muchas las mejoras que se están realizando en las calles de Cuéllar para acondicionar y embellecer al máximo la visita de cuantos se acerquen durante los seis meses que, previsiblemente, durará la muestra.

Las expectativas son muy buenas y se trabaja con cifras que superan los 200.000 visitantes. En concreto,‘Reconciliare’ sería un éxito si logra recabar al final unos datos similares a los que obtuvo en 2016 su predecesora, Toro, que elevó el listón de las visitas por encima de las 241.000 personas.

Prolongar las estancias más de un día

Las esperanzas de Cuéllar no están puestas únicamente en esa cifra, sino en que buena parte de todos los turistas que acudan a conocer la exposición alarguen su estancia en la villa segoviana, o bien regresen a sus hogares con ganas de volver. Así lo señala la concejala de Turismo, Nuria Fernández, quien comenta que de la exposición, además de una gran afluencia de público, se espera que sirva de plataforma que propulse el conocimiento y la promoción de los encantos que atesora Cuéllar, y que después quede ese «poso» para que la localidad pueda funcionar, turísticamente hablando, mejor que hasta ahora.

Elisa de Frutos, vicepresidenta de la Asociación de Hosteleros de Cuéllar y Comarca 'El Paladar de Pinares' comparte el mismo anhelo de la concejala. Pronostica que 2017 será un año muy bueno y diferente a los anteriores, después de un 2016 de tránsito y mejora tras la crisis.

El sector al que representa confía en que todos los visitantes que acudan a Las Edades se lleven una buena impresión de Cuéllar, «de nuestra atención, los servicios que se ofertan, la gastronomía que tenemos, los monumentos que pueden ver... en definitiva, que todo lo que vean en Cuéllar les haga volver». Para cumplir con estas expectativas, desde hace semanas que se trabaja en distintos frentes para contribuir al lucimiento completo de la localidad de cara a la exposición.

Varios frentes abiertos

El Ayuntamiento cuellarano está preparando el pueblo para recibir con los brazos abiertos y acoger con las mejores infraestructuras posibles a esa esperada afluencia de público que se contará por decenas de miles de personas. Esta tarea se desarrolla en distintas áreas.

Así pues, a las obras de mejora de la imagen exterior de la iglesia de San Andrés, o la intervención que se ejecutará próximamente para la recuperación de la necrópolis situada junto a San Martín, también se están llevando a cabo mejoras en algunos de los viales de mayor concurrencia turística, como la calle Palacio, que además conecta dos de las iglesias que serán sedes: San Martín y San Esteban.

Tampoco faltan iniciativas para ornamentar y embellecer distintos puntos de la villa. Asimismo, el municipio está inmerso en la preparación y habilitación de áreas para el estacionamiento de autobuses y vehículos, amén de la señalización de zonas y monumentos.

En lo que atañe puramente a la exposición, son la Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León las instituciones que soportan el mayor peso del trabajo y de la coordinación, aunque en numerosas ocasiones cuenten para determinadas cuestiones con el propio Consistorio, con la Diputación Provincial de Segovia, que desde el inicio ha apoyado la muestra, así como con varios sectores que se verán implicados en la muestra.

La Concejalía de Turismo ultima los recursos necesarios para acoger a los visitantes con la intención de que no se queden solo por la exposición, sino que descubran muchos otros atractivos que ofrece Cuéllar.

Un proyecto pensado para el futuro

La edil ya ha anunciado que habrá nuevos productos turísticos y que se renovarán otros ya existentes, como es el caso del espectáculo teatralizado que se realiza tras los muros del castillo. Además, Nuria Fernández asegura que se están buscando actividades para que quienes se acerquen a la localidad lo hagan pensando en pernoctar y quedarse por lo menos dos días.

Pero, además, el trabajo de promoción turística también está orientado para que la villa quede marcada en rojo como destino al que esos miles de visitantes puedan volver, aunque sea ya sin el reclamo de ‘Reconciliare’. Ese es uno de los principales objetivos que subyacen detrás de la exposición, según destaca el alcalde, Jesús García, quien apunta que no es solo un proyecto de seis meses, sino que es a futuro, y que hay que aprovechar la oportunidad que ahora se abre y la inversión que se acometerá desde la Junta, Diputación y Ayuntamiento.

García señala que la llegada de Las Edades a Cuéllar es ilusionante, no solo para el Consistorio, sino para todos los vecinos. No olvida que la responsabilidad es grande. De ahí que asevere que se va a trabajar en firme para que los resultados sean muy positivos. El regidor revela una de las claves de las que, a buen seguro, dependerá el potencial éxito de la muestra: la promoción. «Hay que trabajar de forma muy directa con la Junta, la Fundación Las Edades del Hombre, la Diputación y el Ayuntamiento, porque esa promoción es imprescindible».

El espejo toresano

Ese ha de ser solo el primer paso. La siguiente clave estará en la profesionalidad de todos los servicios que preste Cuéllar. «Estamos hablando de zonas de aparcamiento, señalización, guías turísticos… hacer la visita más amena», hace hincapié el alcalde, quien añade que tampoco debe faltar una respuesta profesional por parte de la hostelería, la restauración, el sector servicios, comercios y demás actividades implicadas en que ‘Reconciliare’ salga a pedir de boca.

Está claro que las expectativas son altas y en Cuéllar se tiene como referencia la muestra celebrada el pasado año en Toro. La localidad zamorana es un espejo válido en el que mirarse. Son varias las visitas llevadas a cabo en os últimos meses por delegaciones cuellaranas para conocer el desarrollo de la exposición del curso pasado.

Una de esas expediciones la organizó una representación de los hosteleros de la villa, quienes se reunieron con responsables del sector toresano, quienes les transmitieron la buena acogida que había tenido allí la muestra y las repercusiones tan importantes cosechadas por la restauración local.

Las Edades irrumpen este 2017 en el horizonte cuellarano como una oportunidad de presente y también de futuro. ‘Reconciliare’ supondrá un punto de inflexión, un antes y un después en la villa y la comarca. El ‘efecto Edades’ se espera como un ‘efecto llamada’ que se intentará perpetuar. El mapa turístico puede volver a reactivarse y Las Edades del Hombre serán ese punto y seguido sobre el que trabajar.