El Norte de Castilla

Un momento de la actuación que ha tenido lugar en Carbonero el Mayor.
Un momento de la actuación que ha tenido lugar en Carbonero el Mayor. / El Norte

Doce coros cantan a la Navidad en la provincia

  • El programa 'Aulas Para Convivir Cantando' pone el broche de oro con un recital conjunto en Carbonero en Mayor

Los doce grupos del programa 'Aulas Para Convivir Cantando' despiden el 2016 a ritmo de villancico en la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor. Además de las actuaciones de los coros de cada municipio, cinco selecciones de formaciones vocales compuestas por miembros de los grupos han deleitado al público con otras tantas canciones de Navidad.

Es la quinta edición del encuentro navideño promovido por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia destinado a unir en torno a la música a personas de los pueblos de diferentes edades y características.

Como es habitual por estas fechas, los grupos preparan desde octubre una de las actuaciones que más motivación genera entre sus componentes, algo que ha quedado comprobado este viernes, en la iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, desde el momento en que el coro de Martín Muñoz de la Dehesa salió a cantar el popular '25 de diciembre'.

Entusiasmo y algunos nervios

Con entusiasmo y algunos nervios, los coros de Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Torre Val, Pedraza, Frumales, Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Lastras de Cuéllar, Veganzones y Sebúlcor, siempre dirigidos por un no menos ilusionado José Ramón Bayón, profesor de todos ellos, fueron colocándose delante de un público que llenó la iglesia para escucharles cantar villancicos algo desconocidos como 'Oh Luz de Dios' o 'Sonríe en Navidad' y otros como 'El niño Dios', 'El tamborilero' o 'Pastores a Belén'; de esos que nunca fallan por esta época.

Además, una vez finalizadas las actuaciones de cada grupo, y demostrando que 'Aulas para Convivir Cantando' no solo es un programa de cantar, sino que sobre todo lo es de convivir, varios componentes de diferentes grupos se unieron en cinco coros para recoger otras tantas ovaciones del público.

De este modo, el coro infantil cantó 'Din, don, dan'; el de voces femeninas entonó 'Una rosa ha brotado'; el de voces graves optó por '¡Oh!, Santa Navidad'; el coro de voces seleccionadas cantó 'La primera Navidad' y, por último, la coral Convivir Cantando despidió el encuentro navideño dejando en el ambiente una 'Noche de paz'.