El Norte de Castilla

La Diputación destina 300.000 euros a contratar cuadrillas de trabajos forestales

Uno de los becarios escucha las explicaciones sobre el funcionamiento de un departamento.
Uno de los becarios escucha las explicaciones sobre el funcionamiento de un departamento. / El Norte
  • El programa de becarios, que permite a titulados del campus de Segovia realizar prácticas en la institución, continúa con 90.000 euros

La Diputación de Segovia destinará un total de 1,7 millones al Plan de Empleo durante el año 2017, según se recoge en el presupuesto aprobado para el próximo año. La creación de empleo volverá a ser una de las principales líneas de actuación del equipo de gobierno, señalan fuentes de la institución provincial. Para el Plan de Empleo Provincial, que permitirá la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, así como la concesión de ayudas a los emprendedores en la provincia, se destinarán 635.000 euros, 35.000 más que el año pasado.

En el primer caso, los municipios podrán contratar a distintas personas, sobre todo durante el periodo estival, para la realización de distintos servicios como arreglo de jardines o pequeños desperfectos en las calles, u otras tareas de mantenimiento. Se trata de una ayuda suplementaria muy valorada, sobre todo por los pequeños ayuntamientos, en una época en la que su población se ve duplicada, y en algunos casos hasta triplicada.

También la línea de ayuda a emprendedores tiene buena acogida. En los últimos años, numerosos proyectos en la provincia han contado con ese apoyo económico, una dotación a la que los emprendedores suman el asesoramiento del equipo de Promoción Económica situado en el Vicam y otros beneficios, como la posibilidad de acceder en mejores condiciones que otros solicitantes a los despachos profesionales disponibles en ese edificio.

La Diputación pondrá también en marcha este año el II Programa Formativo de Becarios, presupuestado en otros 90.000 euros, y que permitirá a jóvenes titulados en las distintas carreras o grados que se pueden cursar en los campus universitarios de Segovia realizar prácticas en distintas dependencias de la institución provincial. En estos momentos, una decena de esos titulados están prestando sus servicios en la Diputación, dentro de la primera edición de este plan. «con un resultado muy positivo tanto para los propios beneficiados como para la institución», indica el equipo de gobierno.

Veinte guías turísticos

Asimismo, la Diputación contará este año con 25.000 euros para formación de emprendedores; 80.000 euros en Prodestur para la contratación de 20 guías turísticos, que desarrollarán su trabajo tanto dentro del organismo turístico como en distintas localidades de la provincia que se han sumado a la iniciativa; y 300.000 euros para la contratación de seis cuadrillas para trabajos forestales, que podrán mejorar y completar los trabajos de este tipo que en los últimos meses ha estado desarrollando ya la Diputación.

El presupuesto del plan de empleo se completará con los 500.000 euros del programa formativo para el fomento del empleo joven, gracias al convenio que se suscribirá con la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuyo texto fue aprobado este jueves por el pleno de la Diputación. Este programa permitirá la formación de unos 150 jóvenes y la realización de prácticas en distintas empresas por parte de 40 de ellos.