El Norte de Castilla

«El Ayuntamiento se ha pasado siete pueblos» con la querella de Buitrago, según UPyD

Cosme Aranguren (UPyD-Centrados en Segovia) muestra documentos de la Casa Buitrago en la sesión de ayer.
Cosme Aranguren (UPyD-Centrados en Segovia) muestra documentos de la Casa Buitrago en la sesión de ayer. / Antonio Tanarro
  • El portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, reprueba la actuación del equipo de gobierno en el asunto del bien en ruinas

El portavoz de UPyD-Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, y su homólogo en el equipo socialista de gobierno municipal, Alfonso Reguera, protagonizaron ayer un cara a cara a raíz de la decisión adoptada por el Ayuntamiento de acudir a la vía penal y querellarse por «la destrucción intencionada» de la Casa de los Buitrago, bien protegido sito en la plaza de Santa Eulalia que hoy está en estado ruinoso.

El también concejal de Urbanismo defendió la actuación porque «todos los informes» coincidían en la destrucción llevada a cabo por la propiedad, que en vez de ejecutar unas obras de emergencia procedió al derribo de paredes interiores y de la cubierta, según expuso el responsable municipal.

Aranguren afeó al equipo socialista la interposición de la querella. «Se han pasado siete pueblos», espetó el portavoz de Centrados en Segovia. Asimismo, pidió al pleno la revisión del acuerdo adoptado en la junta de gobierno local sobre ese paso legal, a lo que Reguera le rebatió que la competencia es de Alcaldía y no del pleno. Esta discrepancia enfrentó a ambos hasta que la secretaria accidental leyó el texto regulador que dio la razón al miembro del equipo de gobierno.

Aún así, Cosme Aranguren recordó en su intervención que «en la demolición ya no existían las cubiertas», como trató de demostrar con documento gráfico que exhibió en el pleno, y agregó que en 1999 el Ayuntamiento ya tuvo un contencioso con la propiedad de la Casa Buitrago que derivó en la petición de proteger solamente las fachadas del edificio.