El Norte de Castilla

Ecologistas en Acción pretende tumbar una urbanización al pie de la sierra

Ecologistas en Acción pretende tumbar una urbanización al pie de la sierra
/ Cruce entre Torrecaballeros y La Granja, con La Atalaya al fondo.
  • La organización conservacionista plantea una modificación de la calificación del suelo en el sector Gamones, entre Torrecaballeros y el Real Sitio de San Ildefonso

Ecologistas en Acción ha preparado un plan urbanístico para asegurar la conservación del paraje de Gamones. Este enclave, en el pie de monte de la sierra de Guadarrama, está localizado entre el Real Sitio de San Ildefonso y Torrecaballeros. Fue calificado como urbanizable en 1997. Se trata de una amplia parcela, de 16,5 hectáreas de superficie, atravesada por la Cañada Real Soriana Occidental. Tal y como indica la organización, la normativa contempla la construcción de 63 viviendas unifamiliares en este paraje, a lo que los conservacionistas se oponen de forma firme, ya que el sector «se encuentra en una zona de alto valor ecológico y paisajístico, desconectado de cualquier núcleo de población», explican sus representantes en un comunicado.

La asociación recuerda los cambios que se han producido en el entorno a lo largo de los últimos veinte años. Las circunstancias han cambiado profundamente. La zona donde está el paraje de Gamones fue declarada «paisaje valioso» por las Directrices de Ordenación de Segovia y Entorno (DOTSE). Además, hay que contar con que algunos años después fue incorporada al Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

El rechazo de Ecologistas en Acción también se asienta en que dicho sector urbanizable «no es necesario para cubrir las necesidades de suelo residencial del municipio de Palazuelos de Eresma y tampoco es colindante con el suelo urbano de esta población o con otro sector de suelo urbanizable».

La normativa fija un plazo de ocho años desde la entrada en vigor del plan parcial para el desarrollo urbanístico, que no se ha producido. Por eso, Ecologistas en Acción ha movido ficha y ha decidido impulsar la modificación de las normas subsidiarias municipales de Palazuelos de Eresma para cambiar la calificación de ese suelo. La fórmula empleada es mediante la «facultad de iniciativa privada», prevista en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Cambio a rústico protegido

Este modelo ya ha sido utilizado por promotores urbanísticos para lograr nuevo suelo en el que construir, incluso sin contar con el acuerdo de los propietarios, recuerda la asociación. Dicha facultad a la que ha recurrido Ecologistas en Acción permite que un particular pueda promover un cambio en la calificación urbanística de un determinado lugar, siempre que se justifique el interés social de la iniciativa. La organización acude a la vía legal para reconvertir un suelo que fue declarado urbanizable hace casi veinte años en rústico con protección natural, «que es la figura que mejor se adapta a sus usos actuales y a sus valores», ratifica el colectivo.

La modificación de las normas requiere una evaluación ambiental, por lo que Ecologistas en Acción ha presentado también ante el Ayuntamiento de Palazuelos el pertinente documento. En la actualidad, el Consistorio estudia la propuesta presentada, que «evitaría de forma definitiva el riesgo de destrucción del paraje de Gamones, que es parte de un valioso paisaje ganadero enmarcado por el cerro de La Atalaya».