El PSOE propone una prestación para «sacar de la penuria» a 2.100 familias segovianas

Juan Luis Gordo, diputado nacional por Segovia del PSOE, en una intervención.
Juan Luis Gordo, diputado nacional por Segovia del PSOE, en una intervención. / Antonio de Torre
  • El grupo socialista en el Congreso de los Diputados promueve la implantación del llamado Ingreso Mínimo Vital, anuncia el diputado nacional y secretario provincial, Juan Luis Gordo

No todas las familias segovianas pueden llegar a fin de mes. Por este motivo, el PSOE ha promovido en el Congreso de los Diputados el denominado Ingreso Mínimo Vital(IMV) para las familias que no tienen ninguna renta. En Segovia, unas 2.100 familias están en situación de necesidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para los socialistas segovianos «esta nueva prestación, reclamada por el grupo socialista en una moción que aprobó el Congreso de los Diputados, tiene el objetivo de dotar de ingresos a estas familias para que puedan afrontar sus necesidades más básicas, para que no se queden desamparadas», explicaó el secretario provincial y diputado nacional, Juan Luis Gordo.

La medida se incluye en el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza que propone el PSOE, que busca «acabar con la penuria que sufren muchas familias, con especial ahínco en los niños, y terminar con la gran desigualdad instalada en nuestra sociedad, impulsada por las medidas económicas, laborales y sociales del PP en el Gobierno en los últimos cinco años».

Coordinada

Para el diputado socialista en la Cámara baja este Ingreso Mínimo Vital debería incluirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, «como una prestación no contributiva de la Seguridad Social», además de «tener que estar coordinada con el subsidio por desempleo, con iguales cuantías, de manera que, una vez agotada la protección por paro, se dé paso al ingreso mínimo para que el ciudadano siempre esté cubierto por una prestación».

A juicio de Gordo, esta medida se debe considerar como una «última red de protección, cuando persista la necesidad», que se aplique una vez agotadas el resto de prestaciones, para facilitar la inclusión económica, social, educativa y laboral del beneficiario.

El secretario provincial de los socialistas también reclamó un aumento de la cobertura de la prestación por hijo a cargo, «incrementando su cuantía», ya que en la actualidad está en menos de un euro al día, es decir, unos 291 euros al año. «Esta medida ayudará a combatir la pobreza infantil», aseguró.

Gordo también incidió en que el Plan contra la Pobreza se deben adoptar medidas para luchar contra esta situación y la desigualdad, por lo que debe incluir políticas económicas y sociales «eficaces y sostenibles, con actuaciones específicas contra la pobreza y exclusión infantil», además de contar con la colaboración de las administraciones.