El Norte de Castilla

Miembros de la junta directiva y técnicos de Honorse Tierra de Pinares.
Miembros de la junta directiva y técnicos de Honorse Tierra de Pinares. / M. R.

El dinero de las ayudas europeas irá para crear empleo

  • El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares asume como una de sus prioridades la generación de trabajo en la zona a la hora de gestionar las subvenciones

El grupo de acción local Honorse Tierra de Pinares continúa con su trabajo de desarrollo económico y social de la comarca con la puesta en marcha de distintas actuaciones, entre las que destaca la gestión de un programa de ayudas Leader, aprobado el pasado julio y que se desarrollará al menos durante los años 2017 y 2018 en aplicación tanto de la normativa comunitaria, nacional y regional, como del Programa de Desarrollo Local elaborado por la entidad.

La iniciativa fue presentada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y otras administraciones bajo el eslogan 'Vive, emprende y disfruta en Tierra de Pinares'. A través de esta propuesta, Honorse impulsa y lidera proyectos para conseguir un beneficio de desarrollo económico y social de la zona y apoyo técnico y económico. Las ayudas van destinadas a aquellas ideas que estén dirigidas a la diversificación hacia actividades no agrícolas en explotaciones agrarias.

Entre esos objetivos también han de estar la ayuda a la creación, ampliación, modernización o traslado de pymes, excluido el sector primario; el fomento de actividades turísticas; la ejecución de infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural; acciones dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales, y la valorización del patrimonio natural, cultural y arquitectónico.

Corregir desequilibrios territoriales

En el caso de proyectos productivos serán subvencionables los destinados a la creación de nuevos establecimientos, así como los orientados a la ampliación, modernización o traslado de los existentes que creen, consoliden o aumenten el nivel de empleo y cumplan diversos requisitos con carácter general, sin perjuicio de respetar las limitaciones que se fijan en la convocatoria.

Así, los proyectos deben localizarse dentro de la zona de aplicación, en este caso la comarca Honorse Tierra de Pinares; ser viables técnica, económica y financieramente; no haber iniciado la inversión o gastos para los que se solicita la ayuda en el momento de presentar la solicitud, salvo los gastos anteriores correspondientes a honorarios técnicos y costes de estudios de viabilidad; respetar la normativa urbanística vigente de ámbito local, regional, nacional y comunitario, además de disponer de las autorizaciones correspondientes para instalar o ampliar la actividad de que se trate; la adecuación a los objetivos y naturaleza del programa; generar o mantener empleo, especialmente de colectivos desfavorecidos; contribuir a corregir los desequilibrios territoriales y productivos, procurando el desarrollo de la zona; y respetar el medio ambiente.

Criterios

Las operaciones a subvencionar deben estar enmarcadas dentro de alguna de las medidas establecidas en el programa Leader y cumplir con los criterios de selección de la convocatoria de ayudas. En todo caso han de estar relacionados con la capacidad de crear o mantener empleo, especialmente de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad; con su incidencia en el medio ambiente; con el carácter innovador, y con la calidad del proyecto medida desde su viabilidad económica, técnica y financiera.

En o que se refiere a los números, el porcentaje de ayuda máximo se sitúa en el 30% del presupuesto del proyecto para pequeñas empresas, un apoyo en términos relativos que se reduce a un 20% para las medianas. En el caso de proyectos no productivos, el porcentaje de ayuda varía entre el 75% y el 90%, en función del tipo de promotor y tipo de proyecto, con límite de entre 30.000 hasta 75.000 euros.