El Norte de Castilla

Anticipo de más de 7 millones de euros a los ayuntamientos del cobro de tributos

Reunión de la junta de gobierno de la Diputación de Segovia.
Reunión de la junta de gobierno de la Diputación de Segovia. / El Norte
  • La junta de gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado en su última reunión el pago, que supone una cuarta parte de la recaudación neta obtenida en el periodo voluntario de abono

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Segovia ha aprobado en su última reunión el pago anticipado de 7.221.917,89 euros a los ayuntamientos de la provincia por el cobro de sus tributos correspondiente al mes de diciembre. Esa suma es el equivalente al 25% de la recaudación neta obtenida en periodo voluntario de pago durante el anterior ejercicio, procedentes de recibos padrón.

Estas medidas fiscales se remontan al acuerdo que adoptó la Corporación en mayo de hace diez años. En dicha sesión se dio luz verde a un nuevo régimen de entregas a cuenta a las entidades locales por la recaudación de sus tributos y demás ingresos de derecho público, delegando en la junta de gobierno provincial la ordenación de los abonos.

Dicho acuerdo establecía un anticipo en el mes de diciembre de cada año, cuya cuantía sería el resultado de descontar las tres entregas anteriores, equivalentes al 75% de la recaudación neta obtenida en el ejercicio anterior y en periodo voluntario de pago, al 80% de la suma de los cargos puestos al cobro durante el ejercicio.

No obstante, también se preveía en este acuerdo, que los Servicios Tributarios realizarían los ajustes en la aplicación de los criterios anteriores que resultaran necesarios con objeto de poder adaptarlos a las circunstancias propias de cada entidad local, y ajustar el sistema de anticipos a las posibles modificaciones en los conceptos y cargos puestos al cobro debido a las posibles alteraciones en los resultados de recaudación que pudieran resultar inferiores a las estimaciones contenidas en dichos criterios.

Estudio pormenorizado

De acuerdo con esta previsión, la institución provincial ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de los ajustes que sería conveniente efectuar en los diferentes conceptos económicos contabilizados con la finalidad de evitar anticipar una cantidad mayor que aquella que realmente pudiera ser recaudada.

En 2006 la Diputación también acordó realizar cuatro pagos a cuenta en abril, junio, septiembre y el que se efectuará ahora en diciembre. La liquidación definitiva se realiza en febrero o marzo de cada año.