Los segovianos prefieren el pescado para Nochebuena

Pescadería Estaire, en el Mercado Municipal de La Albuera.
Pescadería Estaire, en el Mercado Municipal de La Albuera. / Antonio Tanarro
  • El cordero y el cochinillo disparan los precios en la cesta de estas Navidades

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Las mesas de los hogares segovianos estarán llenas de buenos productos las próximas jornadas. Todo listo para disfrutar de la cena de Nochebuena en buena compañía, en torno a la mesa y el mantel, donde la familia y los amigos se dan cita para compartir uno de los momentos más entrañables del año.

En el Mercado Municipal de La Albuera estos últimos días están teniendo mucha actividad y afluencia de compradores, mientras que los vendedores se afanaban en ofrecer los productos más frescos.

Los productos que más han subido este año han sido las carnes, «más incluso que otros años para estas fechas», según comentó ayer el carnicero Aníbal García, de la Carnicería Aníbal. Entre las subidas más importantes, se encuentran la del cochinillo. Solo los más previsores, los que realizaron los encargos de la carne a principios de diciembre son los que se han ahorrado un buen dinero, porque en el caso del cochinillo la pieza se vendía a 50 euros hace tres semanas mientras que ayer en el Mercado de La Albuera se pagaba a 66 euros. El cordero también ha visto como se disparaba su precio en apenas unos días. La pieza de cordero lechal se compraba ayer a 105 euros, cuando lo normal es que ronde los 90 euros en épocas no festivas.

La televisión también ha influido mucho en los menús que se pondrán en muchas mesas de Segovia, ya que en la última edición del programa MasterChef Celebrity uno de los platos a realizar fue el solomillo Wellington, lo que ha provocado que el «solomillo de cerdo esté agotado», aseguró García.

El solomillo de ternera mantiene su precio prácticamente sin variación en comparación incluso con los precios del 2015, cuando seguía como ahora, a 27 euros el kilo, como ya habían augurado los carniceros, el problema es la dificultad para encontrarlo si no se ha encargado.

Las clientas en los diferentes puestos apuestan por poner carne para la comida de Navidad, como el caso de Isabel que cocinará para los suyos medallones de ternera porque «lo pongo así todos los años, mas o menos les gusta y es bueno», mientras que para las cenas, prefiere el pescado. Muchos piensan como esta segoviana, y por eso ayer las pescaderías tuvieron uno de los días con más jaleo del año, que continuará en la jornada de hoy. Este 2016, el precio del pescado se ha mantenido, «apenas ha subido, un euro o dos», apunta Azucena Otero, de la Pescadería Mariscos Estaire.

En este puesto, el producto estrella de las compras para la cena vuelve a ser la merluza, junto con las lubinas salvajes, que están a precios entre los diez y los dieciséis euros, mucho más asequibles que el famoso besugo, que «este año sólo lo hemos traído por encargo».

Los segovianos también comerán mucho marisco estos días. El rey de la mesa de estas comidas navideñas volverá a ser el langostino y la gamba, aunque «también se ha vendido mucho pulpo», explicó Otero. Productos envasados como anguriñas, pastel de cabracho y salmón ahumado también estarán presentes en muchas mesas.

Los que se han podido dar un buen capricho lo han hecho y en este establecimiento han vendido por encargo 100 gramos de angulas, por las que «han pagado 55 euros».

En Nochebuena y Navidad también es muy común cenar pavo relleno. Sin embargo este año «hemos tenido menos encargos que otros años, por caer las fiestas en fin de semana y ha sido todo más de venta en mostrador», destaca Sergio García, de El Gourmet del Pollo.

En este caso, el precio del pavo y las pavitas no ha variado con respecto a hace un año y se mantiene a 6´80 euros el kilo, algunos prefieren comprar el capón, que se vendía a 11,15 euros, pulardas a 8,75 euros o pollo de corral, que costaba a 7,20 euros el kilo. Sin embargo, este año muchos han apostado por comprar muslos de pollo rellenos, una novedad de este año, que se podían encontrar rellenos de jamón york y queso y costaban 8,75 euros el kilo.

Patés y quesos

En cuanto a entrantes, aguacate, quesos y patés serán lo que se pongan en muchas mesas, ya que por estas fechas se puede encontrar una gran variedad porque hay hasta «15 variedades de paté y más de media docena de nuevos quesos», como afirma Juncal Herrero de Charcutería Juncal, para sorprender en las comidas nada más empezar. Paté con setas, manzana, arándanos o quesos de naranja nueces se pueden comprar estos días en muchos establecimientos. Los segovianos también apuestan por comprar embutido ibérico como jamón y chorizo porque «las personas compran las cosas un poco mejores y diferentes», puntualizó Herrero. En cuanto al postre, en las mesas de los segovianos no faltarán los turrones, mazapanes y dulces navideños. Estas navidades se ha apostado mucho por la fruta de Aragón, el mazapán, las delicias de naranja, en detrimento de otros dulces, como los empiñonados. Los polvorones, que varían entre los Las nueces, los orejones, los higos y dátiles, que se suelen llevar en pequeños cantidades,cuyos precios oscilan entre los 4,25 de las uvas pasas hasta los 6,25 de los orejones de melocotón.

La piña es otro de los productos que se compra muchos estos días, que ayer se adquiría en el Mercado de la Albuera por 1,99 euros el kilo de la marca ‘Del Monte’, una de las de mejor calidad. La incomodidad que para muchos representa pelar este producto ha llevado a establecimientos a hacerla rajas gracias a un ‘sacacorchos’ especial, lo que “hace que tengamos muchos encargos porque es muy cómodo”, destacó Belinda García de la frutería Tuttifrutti.

Las nueces también están siendo muy demandadas estos días, a 6,99 euros el kilo.