Borrar
Un profesional valora una pruebas de radiodiagnóstico.
‘Se busca radiólogo para Segovia’

‘Se busca radiólogo para Segovia’

El consejero de Sanidad reconoce en las Cortes que la falta de especialistas genera «problemas» y «mayor carga de trabajo» para realizar pruebas radiológicas en el Hospital

s. escribano

Lunes, 19 de diciembre 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular que encabeza esta información podría ser perfectamente un anuncio por palabras puesto y pagado por la Junta de Castilla y León más concretamente por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para incorporar efectivos a la plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Segovia, que se encuentra «en cuadro».

«Si me presenta un radiólogo, le garantizo un contrato interino de años y una retribución algo por encima de la retribución media española». El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, remató así la respuesta que ofreció en las Cortes, esta semana, a Natalia del Barrio, procuradora de Podemos, que llevó al pleno autonómico la situación que atraviesa, en personal y en «falta de equipamiento», el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital segoviano.

Sáez Aguado defendió que «con carácter general», lo que los pacientes conocen coloquialmente como Rayos, tiene en el centro segoviano un «buen funcionamiento, para un nivel de actividad importante y con un nivel de calidad importante». La clave está en ese con carácter general, porque al margen de esa coletilla queda lo que explicó también el consejero en el hemiciclo. Entre otras cuestiones, que la plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico es de quince especialistas, y «hay doce trabajando». Diez, a fecha del día del pleno de las Cortes (martes, 13 de diciembre), según la procuradora de Podemos.

Mala planificación nacional

Antonio Sáez reconoció que esas plazas sin cubrir generan «algunos problemas en el día a día y mayor carga de trabajo» para los profesionales en activo. El consejero achacó esta situación, que aseguró que no es exclusiva de Segovia, a «una mala planificación de los recursos humanos de especialistas hospitalarios por parte del Servicio Nacional de Salud». Eso genera «problemas de cobertura» de radiólogos, cosa que también sucede en el caso de los pediatras de Atención Primaria. Incluso de médicos de familia, de cabecera, para atender consultorios en zonas alejadas y montañosas de la comunidad. El consejero contestó en el pleno a otra pregunta que le planteó el procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito sobre las carencias de médicos en la comarca de Sanabria.

«Si alguien es responsable de lo que sucede, es su consejería», aseguró Natalia delBarrio. La procuradora censuró que por parte de la Gerencia del Hospital de Segovia se haya «echado la culpa a personas que están de baja maternal», argumentó que, a juicio de Del Barrio, se descalifica por sí solo, sin entrar «en el machismo» que destila. Sáez Aguado puso tierra por medio respecto a esa acusación. Aseguró si eso se había planteado así, «no lo comparto en absoluto».

La parlamentaria segoviana atribuyó la carencia de médicos en el Servicio de Radiología a la «falta de iniciativas de fidelización de especialistas en la sanidad pública por parte de la Junta de Castilla y León». Natalia del Barrio reprochó también al consejero la falta de equipamiento tecnológico en el hospital y el que la situación de la plantilla haya motivado que desde septiembre no se acompañen con un informe detallados las radiografías. «Hay unas 2.500 pruebas de escáneres y resonancias magnéticas sin citar por falta de médicos», recalcó la parlamentaria autonómica de Podemos.

Sáez Aguado avanzó, respecto al equipamiento, que la Junta ha adquirido ya un ortopantógrafo (hace radiografías panóramicas de los maxilares) y que ha iniciado los trámites para la compra de varios mamógrafos digitales, uno de los cuales recalará enSegovia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios