Borrar
José Bayón, en su despacho de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.
José Bayón: «Segovia será una ciudad inteligente moderna y competitiva»

José Bayón: «Segovia será una ciudad inteligente moderna y competitiva»

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación cuenta con la garantía del proyecto 'Smart Digital Segovia', confinanciado por Red.es con una aportación de 1,43 millones de euros

Miguel Ángel López

Domingo, 11 de diciembre 2016, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de ciudad inteligente (smart city) que va a desarrollar el Ayuntamiento de Segovia a lo largo de los dos próximos años se ajusta como un guante al modelo de desarrollo del equipo de gobierno que preside Clara Luquero. Este proyecto tiene uno de sus pilares en la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación que dirige José Bayón y que, a su vez, cuenta con la participación en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes que desarrolla Red.es, la entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. «Las ciudades cada vez tienen más habitantes y consumen más recursos, y los gobiernos locales gestionan bastantes más recursos de lo que parece y, por ejemplo, ser más eficientes energéticamente supone ahorrar mucho dinero que puedes gastar en otras cosas. En Smart Cities es importante tener claro que estamos hablando de sostenibilidad medio ambiental, económica y social», advierte el concejal.

Parte Bayón de que en menos de 30 años el 80% de la población vivirá en ciudades; es el futuro casi inmediato y tanto la ONUcomo la Unión Europea han previsto que los núcleos urbanos apliquen el concepto de inteligencia, que no es otra cosa que ser sostenibles. Y Segovia, fundadora de la Red de Ciudades Inteligentes de España participa en varios grupos de trabajo de esta red (sobre todo en los relacionados con la innovación) y ha presentado su propio proyecto, Smart Digital Segovia, que dentro de dos años comenzará la transformación de la ciudad y su administración «para hacerla más moderna y competitiva». Porque de lo que se trata es de esto, remarca, de que «Segovia sea una ciudad atractiva para que vengan empresas y proyectos que creen empleo, para que los jóvenes no se tengan que marchar fuera a buscar trabajo, para que se frene la fuga de cerebros», declara Bayón.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento aprobó la solicitud para participar en la segunda convocatoria de ayudas de Red.es y poner en marcha el proyecto Smart Digital Segovia, que en el lenguaje técnico es para «tecnificación, digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad», y que en resumen, explica Bayón, tiene un objetivo doble: «Mejorar la administración municipal y la relación con el ciudadano por trámites administrativos o por cuestiones de gobierno, y también mejorar la planificación de la ciudad, dotar a la maquinaria administrativa de las mejores herramientas».

El fin último que el equipo de gobierno pretende conseguir con Smart Digital Segovia es que Segovia tenga «una administración más moderna y sea una ciudad más moderna para hacerla más competitiva, y más atractiva para que vengan a asentarse empresas y proyectos innovadores», destaca Bayón. En dos años se verán resultados, asegura, aunque el primer logro es haber conseguido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento a la segunda convocatoria de Red.es (que registró 111 solicitudes) fuera, primero, uno de los 97 preseleccionados, y al final, uno de los 14 elegidos (con el puesto 13). «No ha sido fácil», recalca José Bayón, pero Segovia está en esta convocatoria y es, de las ciudades seleccionadas al final, «la población más pequeña que ha entrado».

¿Por qué ha ganado el proyecto de Segovia al de otras ciudades? «Habría que preguntar a Red.es pero, con sinceridad, creo que porque el proyecto está muy orientado a los objetivos de la Agenda Digital. Había ayuntamientos con proyectos más amplios, que engloban muchos aspectos, pero no tan específicos, y aparte de eso creo el de Segovia incluye en la parte de gobierno un concepto muy innovador, con elementos de inteligencia artificial y una plataforma muy novedosa», explica el concejal. Es decir, «una parte del proyecto es poner al día y modernizar los servicios del Ayuntamiento, y otra añadir un componente de innovación alto y muy interactivo, como poder hablar con la página web».

Más de 2,2 millones

En datos, el proyecto Smart Digital Segovia tiene un presupuesto total de algo más de 2,2 millones de euros, de los que el 65%, 1,43 millones de euros, los cofinancia Red.es mediante ayuda en especie, y el 35% restante, 773.735 euros, los aporta el Ayuntamiento; el plazo de ejecución ha de ser inferior a 36 meses, el proyecto lo aprobó el Ayuntamiento en el último pleno y este viernes firmó la alcaldesa el convenio con Red.es, mediante firma electrónica y por vía telemática, un signo más de la naturaleza del proyecto, y de sus objetivos. A partir de ahora se abre un plazo de tres meses para la redacción del pliego de condiciones (lo redactará Red.es en colaboración con el Ayuntamiento) con el que se adjudicará a una empresa especializada la ejecución del proyecto, destaca Bayón.

¿En qué se va a notar el desarrollo de este proyecto, qué van a ver los segovianos? «Los ciudadanos lo que van a ver en primer lugar es la administración municipal disponible on line 24 horas, con mejores servicios y con una tramitación más eficiente», indica. Además, la nueva infraestructura ofrecerá «la posibilidad de interactuar en todo momento, de forma más directa con el gobierno municipal», porque una de las novedades será que «estarán integradas todas las páginas web del Ayuntamiento», y también los portales de transparencia.

Planificación

Destaca Bayón que otro módulo «bastante visible» será el de las aplicaciones, aunque precisamente el proyecto Smart Digital Segovia tendrá que definir cuáles de acuerdo con Red.es y una de las opciones casi seguras es la tarjeta ciudadana con la que los residentes en el municipio podrán realizar todas las gestiones. «Hay otros módulos como el de movilidad que supondrá aplicaciones directas, aunque ya están previstas en el futuro contrato de transporte urbano, de información, por ejemplo que serán muy visibles», añade, para comentar además que habrá otras aplicaciones que «de forma indirecta, que no se verán tanto pero que son muy interesantes, están relacionadas con la planificación urbana inteligente».

¿Cómo será esta planificación? Lo que permitirá el desarrollo del proyecto será «hacerla más rápido y con más datos objetivos». Con más detalle, Bayón aclara que «lo que vamos a hacer es recoger de forma digital todo lo que tenemos en la ciudad, cartografiarla, para saber qué zonas tienen un tipo u otro de población, qué posibilidades hay para el transporte o para la recogida de residuos, qué tipo de consumos de agua o electricidad... Es recoger datos para planificar de una forma más eficiente, hacer por capas la ciudad; es lo que se llama el big data». El concejal pone un ejemplo y apunta que, dentro del módulo de eficiencia energética, está previsto instalar sensores en el Ayuntamiento (en la Casa Consistorial), en el pabellón Pedro Delgado y en un colegio para ver qué consumos hay y en qué momentos.

Remarca Bayón que «es importante tener una ciudad moderna y que se adecue a la revolución digital, que no se quede atrás, que no pierda oportunidades, que haga que vengan empresas tecnológicas que creen empleo y que logre frenar la pérdida de población». Es el modelo de ciudad que propone el equipo de gobierno socialista, insiste. Y el proyecto Smart Digital Segovia, agrega, está «orientado a ser una ciudad innovadora, a generar un ecosistema más innovador y de futuro, atractivo para las empresas».

El proyecto producirá efectos a medio y largo plazo y se desarrollará en nueve componentes. La mayoría ya los ha esbozado Bayón en esta entrevista, y hay otros como el de sensorización en el ámbito turístico y en la búsqueda de la eficiencia energética. En tres meses, el pliego para contratar a la empresa que los desarrolle estará listo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios