Borrar
Participantes en una edición del mercadillo solidario. El Norte
Los vecinos de Fuenterrebollo se vuelcan con Mensajeros de la Paz

Los vecinos de Fuenterrebollo se vuelcan con Mensajeros de la Paz

Visitas, cuentacuentos, talleres y degustación de chocolate y castañas se incluyen en la amplia oferta para estos días

María Reyes Sanz

Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de las III Jornadas Solidarias y la primera edición de las Jornadas Literarias, el Ayuntamiento de Fuenterrebollo ha organizado una serie de actividades culturales que permitirán conocer mejor la localidad con visitas en familia a lugares como el Museo Etnológico o una explotación ganadera, cuentacuentos, talleres o degustación de chocolate o castañas solidarias.

Fuenterrebollo se mueve una vez más. En esta ocasión aprovecha el largo puente festivo para organizar una excursión pensada para familias, que recorrerán las instalaciones de una explotación ganadera ubicada en las inmediaciones del pueblo. Los propietarios de la empresa El Lomo SC, Tomas y Miguel Ángel, explicarán en qué consiste su trabajo, desde el proceso de alimentación y ordeño del ganado hasta la variedad de productos que se elaboran con la leche.

La siguiente parada será en el Museo Etnológico de la localidad. El edificio que alberga el museo son los antiguos lavaderos del pueblo, que se conservan tal y como eran, incluso las tres pilas, los asientos para las rodilleras, las piedras donde lavaban las mujeres y los ventanales donde ponían las prendas enjabonadas al sol. «Los mayores del pueblo serán los encargados de explicar el uso que se le daba a aperos, arados, trillos, medias, hoces, cedazos, pues nadie mejor que ellos conoce su uso y utilidad», explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Inaugurado en 2014, este museo dedica un espacio a los aperos de labranza, de resinero y para trabajar la madera, oficios más frecuentes entre los habitantes del pueblo.

También se podrá disfrutar de la exposición permanente que acoge fotografías antiguas del pueblo, así como paneles informativos de los diferentes ecosistemas del entorno.

Para esta tarde, la biblioteca municipal propone una sesión de cine, y para mañana sábado el taller de teatrillos Historias de papel. Los más pequeños, de entre 5 y 11 años, disfrutarán de un taller de sombras y construirán su propio teatrillo, que lleva por título ¡Y ahora vas y lo cuentastú!, guiados por el grupo El sombrero de la memoria. Este proyecto está organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la Diputación. El número máximo de participantes es de 25 niños y las inscripciones pueden realizarse por teléfono ()626 089 385) o a través de correo electrónico (danielefuenterrebollo@hotmail.com).

Las Jornadas Literarias proponen para el sábado por la tarde el cuentacuentos Las aventuras del Charly y Charla, en el que los protagonistas apuestan por la generosidad, el sentido de la amistad, el trabajo en equipo y, sobre todo, la importancia de aceptarse a uno mismo.

Delicias gastronómicas

La tercera edición de las Jornadas Solidarias se celebra mañana sábado, a las 19:30 horas, en el Salón Multiusos, donde los asistentes podrán degustar castañas asadas a cargo de la Asociación Los Que Roban Lo Cavao, participando con un euro, y chocolate, que preparan tradicionalmente vecinas de la localidad, con bizcochos artesanos elaborados por los miembros de la asociación. El precio es de 2,5 euros. Durante el evento se sorteará un lote navideño (vinos, embutidos y turrones, entre otros productos), donado por los bares y tiendas de la localidad. La papeleta se puede adquirir por dos euros.

Todo el dinero recaudado durante la celebración de las III Jornadas Solidarias será destinado a Mensajeros de la Paz para apoyar su labor. «El objetivo de esta jornada es concienciar a los vecinos y asistentes de que todos podemos ayudar, aún en la distancia, y apoyar la inserción sociolaboral de personas con discapacidad y que es posible colaborar con personas que tienen problemas o necesidades», apunta Daniel Sacristán, quien recuerda que en 2014 la iniciativa se celebró a beneficio de Apadefim-Fundación, y en 2015 a favor de Aleph-Tea.

Sacristán destacó que Mensajeros de la Paz «trabaja en la creación de hogares funcionales para acoger niños y jóvenes privados de ambiente familiar o en situación de abandono, así como a otros sectores sociales desprotegidos, como las mujeres víctimas de la violencia doméstica, las personas con discapacidad física y psíquica, y las personas mayores que viven en soledad, abandono o indigencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios