Borrar
La ayuda alimentaria de la UE llega a 1.818 vecinos vulnerables

La ayuda alimentaria de la UE llega a 1.818 vecinos vulnerables

El Ayuntamiento y Cruz Roja distribuyen 44.933 kilos de productos básicos para las familias desfavorecidas

el norte

Viernes, 9 de diciembre 2016, 19:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con Cruz Roja, está distribuyendo 44.933 kilos de alimentos, de 11 productos diferentes, en la segunda fase anual del reparto de la Campaña de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD). Para esta fase, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre, se han admitido 543 solicitudes, 27 más que en la primera. En total, los alimentos llegarán a 1.818 personas (82 más que en el anterior reparto), todas empadronadas y residentes en la capital.

Aunque en principio los destinatarios para todo 2016 son los mismos, si surgen nuevas necesidades se incorporan más personas, porque la finalidad de esta campaña «es paliar situaciones de precariedad y dificultad económica de los sectores más vulnerables y desfavorecidos», señalan fuentes municipales.

Como en repartos anteriores, los lotes están compuestos por productos no perecederos como arroz, aceite, leche, pasta, salsa de tomate y galletas. A los destinatarios se les avisa por teléfono para indicarles el día y la hora en la que deben recoger los productos. Como en campañas anteriores, el reparto de alimentos se realiza en las instalaciones municipales (antiguo parque de momberos) en la avenida Padre Claret. Y de nuevo son los voluntarios de la Asociación San Vicente de Paúl, (entidad sin ánimo de lucro,, junto al personal municipal, los que se encargan de preparar los lotes, dependiendo del número de miembros de cada familia beneficiaria, y de entregárselos. Con ellos, para comprobar cómo transcurre el reparto y se preparan los lotes de alimentos, ha estado el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.

Este programa de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987 y que afectaron principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos. Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas con más necesidades de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha desarrollado los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida. Estos programas han estado financiados hasta 2013 en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014- 2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios