Borrar
Acceso al núcleo de Los Ángeles de San Rafael.
Los Ángeles de San Rafael, sin barrera

Los Ángeles de San Rafael, sin barrera

El acceso a la urbanización espinariega estará siempre despejado

Miguel Ángel López

Viernes, 9 de diciembre 2016, 06:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La barrera que limitaba el acceso a la urbanización de Los Ángeles de San Rafael está «permanentemente levantada», asegura la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo. Como un núcleo más del municipio de El Espinar, desde que el Ayuntamiento recibiera en 2013 la urbanización, Los Ángeles no tiene que tener obstáculo alguno en la entrada. Así se acordó en la reunión celebrada en abril entre la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; la alcaldesa y representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, convocada a raíz de la alarma generada entre los vecinos de la zona por las sustracciones registradas en los meses anteriores, desde octubre de 2015.

En aquella reunión, los responsables de los cuerpos de seguridad transmitieron que los datos de robos no eran «ni alarmantes ni significativos», pues las circunstancias eran «similares a las que pueden ocurrir en otros momentos en otros lugares», explicaba entonces la alcaldesa de El Espinar, a pesar de que los vecinos de la urbanización habían venido denunciando una oleada de robos que para la Subdelegación del Gobierno no era una cifra «significativa».

Alicia Palomo es consciente de que la comunidad de propietarios de Los Ángeles de San Rafael «mantiene que la barrera es un elemento disuasorio y de protección» para evitar la entrada de personas no deseadas y posibles incidentes, pero también de que hay otro sector de los vecinos del municipio que «opinan que la barrera no tiene que existir desde que la urbanización se recepcionó por el Ayuntamiento en junio de 2013».

En la reunión de abril la Subdelegación del Gobierno transmitió al Ayuntamiento que es obligatorio retirar de la urbanización el control de acceso a través de la barrera, ya que ese tipo de sistema de cierre no es viable ni está autorizado por la ley para núcleos de población públicos. Recuerda la alcaldesa que entonces, en la Subdelegación, se les dijo que el Ayuntamiento tenía que exigir a los vecinos de Los Ángeles de San Rafael que reirasen la barrera de acceso, como ya se había hecho en otras ocasiones.

Aunque en mayo pasado la comunidad de propietarios presentó alegaciones al requerimiento que les comunicó el Ayuntamiento espinariego, en el que advirtió de que podría proceder a retirar el elemento de cierre de forma subsidiaria, la petición y, a raíz de las denuncias, el refuerzo de las patrullas de vigilancia de la Guardia Civil y de la Policía Local han propiciado que los propietarios mantengan levantada la barrera «de forma permanente».

En Los Ángeles de San Rafael hay censados 1.500 vecinos, pero en realidad el número de residentes es mayor y muchas personas tienen en la urbanización su segunda residencia, en la que pasan algunas temporadas al año. Esta última circunstancia es la que podría haber favorecido algunos de los robos, pues la mayoría tuvieron como objetivo viviendas desocupadas o segundas residencias habitadas en momentos puntuales, como indicó Palomo. Lo cierto es que la barrera sigue en la entrada. Pero está siempre levantada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios