Borrar
Los componentes del Dúo Resurcos. El Norte
Dúo Resurcos, Gran Vals y la Rondalla de Cerezo de Abajo cierran el otoño musical

Dúo Resurcos, Gran Vals y la Rondalla de Cerezo de Abajo cierran el otoño musical

Feliciano Ituero y Miguel Ángel Benito clausurarán el programa ‘Romances y Juglares’ en Lastras de Cuéllar

el norte

Jueves, 8 de diciembre 2016, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño musical de la provincia llega a su fin este sábado con el cierre de los ciclos de conciertos Romances y Juglares y Otoños con pulso, «que han vuelto a dejar en los auditorios la sensación de que desde el Área de Cultura de la Diputación se está poniendo buen oído en aquello que los vecinos de la provincia quieren escuchar, y también de que el arte es cada vez más accesible en cada uno de los municipios de Segovia, sin importar la distancia a la que éstos se encuentren de la capital», señalan fuentes de la institución provincial.

No en vano, añaden, tras catorce recitales de grupos como La Órdiga, El Hombre Folkíbero, Talandán, la Ronda Segoviana o la Coral La España «ha quedado comprobado que la idea impulsada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, que este año cumplía cinco ediciones y a la que se destina un presupuesto de 11.425 euros en materia de cachés, es una forma diferente, interesante y atractiva de conocer el Romancero General de Segovia».

Labor didáctica

Además, este año se ha cumplido también una labor aún más didáctica con la difusión de las canciones que lo componen, ya que coincide con la reedición del Romancero, publicado por la Diputación, junto al Seminario Menéndez Pidal de la Universidad Complutense, en el año 1994, y que será presentada en los primeros meses de 2017 en el Palacio Provincial.

Los interesados en escuchar la interpretación del mismo por parte de los grupos segovianos tendrán una última oportunidad de hacerlo mañana en el centro cultural de Lastras de Cuéllar. Allí, a partir de las 19 horas, el Dúo Resurcos pondrá fin a la programación de Romances y Juglares. La formación, compuesta por Feliciano Ituero y Miguel Ángel Benito, ya fue la encargada de inaugurar el ciclo el pasado 1 de octubre y este fin de semana volverán a llevar a Lastras de Cuéllar temas como San Frutos Pajarero, Entierro y boda contrastados o A la feria ha venido, con los que ya conquistaron al público de Santiuste de San Juan Bautista en el primer recital del programa.

Precisamente, será esta localidad segoviana, con la Rondalla de Cerezo de Abajo sobre su escenario, la que ponga fin al otro programa musical de esta época del año promovido por el Área que dirige Sara Dueñas, los Otoños con pulso. En su novena edición, que comenzó el 30 de septiembre, la oferta de conciertos se ha visto ampliada hasta 25 actuaciones que llegarán a su fin el sábado. En primer lugar, Gran Vals actuará en la plaza de Marazuela, a las 20:30 horas, y media hora más tarde, a las 21, dará comienzo el concierto de la Rondalla en Santiuste de San Juan Bautista.

Será la segunda actuación de Gran Vals y la quinta de la Rondalla en estos Otoños con pulso. Mientras que los primeros han presentado un programa en el que se incluyen temas como El cuarto de Tula, Quizás, quizás, quizás o Amor de mis amores, los segundos han incluido en su repertorio canciones como A tu puerta está la ronda, La golondrina o Gigantes y cabezudos.

Las suyas serán las notas finales de un programa en el que este año se han invertido 16.750 euros y que ha vuelto a dar a conocer a las agrupaciones cuyos laúdes, bandurrias o guitarras suenan en diferentes puntos de la provincia para hacer que la música tocada con pulso y púa no deje de ser escuchada por mayores y jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios