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El público recorre las casetas de la Feria ARCE 2016 instalada en la avenida del Acueducto.Antonio Tanarro
El Gremio Artesanal busca el relevo generacional para afianzar el sector

El Gremio Artesanal busca el relevo generacional para afianzar el sector

El colectivo renueva su directiva, en la que Francisco Martín Criado es el nuevo maestro mayor

Miguel Ángel López

Jueves, 8 de diciembre 2016, 20:41

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La crisis no ha llegado a superarse, pues las ventas de los artesanos dependen en gran medida del poder adquisitivo de sus clientes. Y el sector, a pesar del mandato del artículo 130 de la Constitución a los poderes públicos para que atiendan a su modernización y desarrollo, carece de las ayudas suficientes que hubieran permitido no ya su despegue sino que se mantenga en los niveles de actividad que tenía hace años. Uno de los problemas de la artesanía es que el relevo generacional no llega a producirse; al lado de este figura que el gremialismo ancestral ha decaído mucho, y la mayoría de quienes se dedican a un oficio artesano son reacios a asociarse. El Gremio Artesanal Segoviano y el Colectivo de Ceramistas Segovianos (Co.Cer.Se.) son las dos asociaciones más representativas de la provincia de Segovia, pero el número de socios de ambos supone un pequeño porcentaje de los artesanos inscritos en el registro oficial de la Junta de Castilla y León. La artesanía no es lo que fue. En el Gremio acaba de producirse una renovación parcial de cargos en la directiva, «tranquila», para completarla en unos años, para ver si es posible que el cambio generacional se produzca y el sector goce de mejor salud, apunta el ahora vicepresidente, Jesús de la Cruz.

55 años de edad de media en los talleres

  • un sector «un poco estancado»

  • El deseado relevo generacional del Gremio Artesanal Segoviano cobra impulso con la renovación de la directiva. El maestro mayor o presidente es Francisco Martín Criado, el vicepresidente es Jesús de la Cruz, el tesorero Fernando Llovet y el secretario Miquel Samit, y con ellos completan el órgano de dirección nuevos vocales en este intento de que «la transición sea tranquila, siguiendo unas mismas directrices, para que no se note en las actividades, que no haya un vacío porque no se hagan o que sean muy distintas a la línea que veníamos siguiendo», apuntan Martín y De la Cruz.

  • Sin embargo, el sector artesano de la provincia sigue «un poco estancado», indican los directivos. «Influyen los medios de que disponemos, la situación económica y la falta de nuevos artesanos y de nuevas ideas; tenemos que seguir luchando como toda la vida, lo que pasa es que ahora la situación es algo peor». Explica el vicepresidente que «a estas alturas del siglo XXI la artesanía tendría que haber dado un salto cuantitativo y cualitativo para que se apreciara como un tesoro, y sin embargo seguimos en la piedra de toque de defenderla para no morirnos». En la actualidad, la media de edad de los artesanos de Segovia es elevada, en torno a 55 años, y el Gremio confía en que la generación más joven tire del carro.

Un termómetro de la temperatura del sector de la cerámica y la alfarería es la vigésimo segunda feria ARCE 2016, que los ceramistas presentan estos días (hasta el domingo) en la avenida del Acueducto. Cuenta cada año con una representación segoviana (cuatro talleres), de artesanos de Castilla y León y de otras comunidades españolas y alcanza una dimensión internacional con dos participantes portugueses. Emilio Carrasco, presidente de Co.Cer.Se., apuesta por la calidad al organizar la feria y para que la disposición de las casetas tenga las dimensiones adecuadas.

Aunque algunos socios creen que la crisis no ha pasado del todo, Carrasco la da por terminada y, asegura, «seguimos más o menos los mismos ceramistas en la provincia y la asociación está bien, nos mantenemos». Son quince los ceramistas asociados en la provincia, varios en Cuéllar, y el resto repartidos por la provincia, con un grupo destacado en Cabañas de Polendos.

Jesús de la Cruz ha dejado de ser presidente del Gremio Artesanal Segoviano hace apenas dos meses. Le ha sustituido Francisco Martín Criado, aunque él sigue como vicepresidente y le está acompañando en el traspaso de poderes. Ambos consideran que «seguimos en un hoyo generacional. Echamos de menos que haya jóvenes que quieran aprender en talleres o que hagan módulos enfocados a la artesanía en general, y eso impide que avancen naturalmente los oficios y la creatividad».

Registro y opciones

Esto redunda en que las ferias las vea el público en cierto modo como «encasilladas» y por eso estiman que «es necesario que el relevo generacional sea rápido». Pero no será fácil. Destacan De la Cruz y Martín que «cuando se constituyó el Gremio en 1980 la matrícula de talleres artesanos asociados era de 80, y en la actualidad los talleres artesanos, censados, dados de alta en autónomos y con un canal de producción serio es de 23». En estos treinta y seis años, por tanto, las cosas han cambiado mucho, como la protección o el fomento por las administraciones, pues en 1995 fueron suprimidas las exenciones fiscales y otros beneficios que tenía el sector de la artesanía.

En mayo de 2014, en el Registro Artesano Provincial había 227 inscritos, ocho más que el año anterior, y la mayoría eran de los subsectores textil, vidrio y madera, si bien en Segovia los profesionales se han dedicado siempre a trabajar todo tipo de materias primas y hay ejemplos espléndidos de ceramistas y alfareros.

Pero que haya tantos artesanos inscritos no significa que todos vivan de este trabajo; muchos subsisten con las clases que ofrecen en centros públicos o privados y con la artesanía cubren los gastos del taller. No obstante, las nuevas formas de venta on line y la difusión de los productos a través de los perfiles en las redes sociales abren nuevas posibilidades.

Con todo, las nuevas tecnologías abren mercados. Ya no es solo vender en el taller o en las ferias. El portal web de artesanía de la Junta de Castilla y León recoge una información de la agencia Europa Press (fechada en agosto de 2015) para indicar que el 33% de los artesanos de la región «han logrado ingresos a través de la exportación de sus productos, comercializados a través de la venta en Internet y que son demandados principalmente por importadores polacos o alemanes», según fuentes de Dawanda.es.

El mercado exterior demanda «productos únicos y vanguardistas realizados por jóvenes diseñadores que han rescatando técnicas tradicionales», indica el portal de la Junta, y añade que la clave del éxito de los artesanos es «diferenciación y especialización», además de la apuesta por el comercio electrónico «para vivir de la artesanía».

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