Borrar
Estado de las obras, que están a punto de concluir. M. Rico
La convivencia de peatones y ciclistas será más segura en la carretera del Henar

La convivencia de peatones y ciclistas será más segura en la carretera del Henar

La intervención en la acera que discurre hasta el cementerio está a punto de concluir

Mónica rico

Jueves, 8 de diciembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ejecución de una acera y una ciclovía en el margen este de la carretera del Henar, que conecta el casco urbano de la localidad con el cementerio, se encuentra a punto de concluir. La retirada de las vallas de obras, algunos remates y la pintura de un nuevo paso peatonal serían los únicos flecos para completar esta intervención, realizada por la Diputación de Segovia, titular de la vía, y que ha completado el Ayuntamiento de Cuéllar con una ampliación y pequeñas mejoras, que han supuesto un importe de unos 12.000 euros, que se suman a los más de 30.000 de la obra inicial.

La obra llevaba siendo demandada desde hace años por los vecinos de la zona norte de la localidad y por los grupos políticos, y con su puesta en marcha se consigue que el paseo diario que realizan numerosas personas por el lugar se realice de forma más segura, al no tener que invadir la vía en ningún momento, lo que venía ocurriendo hasta ahora. Así, la ejecución del vial, que también incluye una ciclo vía, facilita el tránsito de peatones y ciclistas hasta el cementerio y El Henar.

La actuación se ha iniciado en la confluencia del Camino de las Canteras con la carretera del Henar y continúa tras pasar las calles Agustín Daza y Camino del Cementerio, con el objetivo de reorganizar los recorridos peatonales y ciclovía, una vez observadas las deficiencias existentes en la zona y la necesidad de adecuar la red viaria y las infraestructuras a las necesidades detectadas, como la organización y mejora de los recorridos peatonales de la margen este de la vía, además de la instalación de las infraestructuras de telefonía, media y baja tensión y alumbrado público, que hasta el momento no se encontraban cubiertas. En el primer tramo de la obra, la acera se ha construido sobre una parcela de propiedad municipal, por lo que se ha realizado una ampliación del vial, llegando a ser de 4,60 metros. Se ha ejecutado una superficie de acera de baldosa hidráulica de una anchura total de 1,80 metros y un carril bici de hormigón de 20 centímetros de espesor y de 2,80 metros de anchura, limitados con la calzada por un bordillo de hormigón.

En el resto del ámbito, situado tras el cruce de la calle Ramón Montalvillo, los terrenos existentes son propiedades privadas, por lo que tanto la acera como el carril bici se unen en una obra de las mismas características que el vial de bicicletas del tramo anterior, aunque con una anchura de 2,40 metros que servirá para los dos usos.

Mejoras

A esta obra se sumarán las mejoras realizadas desde el Ayuntamiento, que ha querido dar continuidad al vial y realizar así los 45 metros restantes que conectarán la obra realizada por el organismo provincial hasta el existente, un tramo que transcurre hasta El Henar y que en su día fue acondicionado también por la Diputación. Este tramo tendrá tres metros de anchura e incluye también la canalización del agua.

Además, desde el Consistorio se ha optado por desplazar el paso de peatones existente unos metros, para la seguridad de los viandantes, para lo que se ha creado un pequeño tramo de acera en la propia margen donde se ubica el cementerio. El nuevo paso conectará directamente con la acera recién ejecutada, mientras que hasta el momento lo hacía directamente en una calle abierta al tráfico. A ello se suman mejoras en el espesor del hormigón del carril bici y la acera ejecutada por Diputación. Desde el Ayuntamiento se ha decidido dar cinco centímetros más de grosor, ya que en algunos puntos el bordillo quedaba prácticamente al ras de la carretera y con esta mejora se tratará de evitar que los vehículos invadan el área.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios