Borrar
Sergio Iglesias (centro) lee el manifiesto de Juvntudes Socialistas de Segovia, con motivo del Día de la Constitución.
Los jóvenes reclaman abanderar la reforma de la Constitución

Los jóvenes reclaman abanderar la reforma de la Constitución

Las Juventudes Socialistas de Segovia celebran un homenaje a los 38 años de la Carta Magna en el que ponen de manifiesto la necesidad de «adaptar» el texto al nuevo marco social y político

César Blanco Elipe

Martes, 6 de diciembre 2016, 15:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juventudes Socialistas (JJ SS) de Segovia han encabezado el acto de homenaje que este martes ha llevado a cabo el partido de la rosa a la Constitución. Su secretario en la provincia, Sergio Iglesias, ha leído el manifiesto en el que llama la atención sobre la necesidad de «modernizar y adecuar» la Carta Magna a los tiempos que corren en la sociedad y en la política. Una opinión que ha sido secundada por la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, y por el presidente del Partido Socialista de Segovia, Javier Reguera.

«La España de 2016 no es la de 1978», ha esgrimido Iglesias. La mitad de la población no votó aquel texto constitucional, al que los socialistas segovianos rinden pleitesía y respeto y al que agradecen su contribución inestimable para construir el actual Estado democrático de derecho que superó una dictadura. Ese tributo y reconocimiento no quita que requiera una actualización, han coincidido los representantes del PSOE segoviano.

Clara Luquero ha confesado que la Constitución de 1978 para ella, y para la gente de su generación y de las precedentes, «significó la conquista de un sueño que parecía imposible». Aquel hito trajo consigo una etapa de «construcción del Estado de derechos, de progreso, la descentralización administrativa o el ingreso en la Unión Europea». La alcaldesa ha destacado así la «utilidad» de la Carta Magna; pero «ahora el mejor homenaje es reformarla».

Consenso y altura de miras

La regidora de Segovia ha insistido en que el texto constitucional necesita «una modernización y adaptación a los tiempos para seguir dando cobijo a todos». Luquero ha hecho un llamamiento a los jóvenes que para recojan la bandera y lideren el proceso de adaptación de la Constitución. «La juventud está en una posición de privilegio para ser protagonista de un tiempo que será suyo», ha animado la alcaldesa.

Juventudes Socialistas, en palabras de su secretario general en Segovia, recoge el guante. Sergio Iglesias ha hecho hincapié en que «es el momento» para acometer la reforma demandada por el partido. Para el representante juvenil de la formación, el Partido Popular ya no cuenta con la mayoría absoluta, por lo que «podemos hacer más fuerza para modificar» la Carta Magna. En este sentido, Iglesias ha solicitado el consenso político y ha reclamado al resto de fuerzas que tengan «la misma altura de miras que hubo hace 38 años».

Por su parte, el presidente del PSOE de Segovia, Javier Reguera, ha elogiado el papel que ha jugado la Constitución a lo largo de estos casi cuatro decenios, y ha admitido sentir una «vinculación sentimental» hacia lo que ha calificado como «el logro más importante político» de los últimos tiempos en España.

El problema territorial

Asimismo, ha puesto de manifiesto el peso que ha tenido el Partido Socialista a la hora de garantizar ese marco constitucional que hoy es homenajeado. Los catorce años de gobierno del PSOE permitieron desarrollar los derechos fundamentales y esenciales superando los individualismos. Reguera también ha puesto de relieve cómo la Carta Magna de 1978 consiguió «poner a la misma altura la libertad y la igualdad».

Tras las alabanzas, el presidente del PSOE de Segovia ha coincidido en la que reforma es necesaria, sobre todo porque «todos los menores de 55 años no pudieron votar» en el referéndum popular que alumbró el consenso social sobre la Constitución de 1978. Javier Reguera ha argumentado la propuesta de modificación en las «lagunas» que presenta el texto y que son fruto, fundamentalmente, del cambio que ha vivido el país en este tiempo. En esta línea, se ha mostrado partidario de incorporar derechos que o están contemplados en la actualidad, como el de la vivienda o la sanidad.

Asimismo, Reguera ha reivindicado la «constitucionalización del Estado de derecho», y ha pedido «solucionar la cuestión territorial desde el conocimiento de la realidad española».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios