Borrar
Uno de los civiles que este domingo ha jurado bandera en la Plaza Mayor de Segovia.
130 ciudadanos juran su defensa de España ante la bandera

130 ciudadanos juran su defensa de España ante la bandera

Las autoridades locales y la Academia de Artillería han ensalzado, en el acto militar de este domingo para conmemorar Santa Bárbara, la integración y el afecto mutuos de la sociedad civil y el Arma

César Blanco Elipe

Domingo, 4 de diciembre 2016, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Bárbara bendice la comunión de la sociedad segoviana y la Academia de Artillería. La conmemoración de la patrona del Arma ha amparado, un año más y como manda la tradición, la fiesta de la que fue la primera universidad de Segovia. Ni más ni menos. Como ha recordado en su discurso el coronel director de la institución castrense y formativa, Javier Alonso, «desde el año 1952, los artilleros son reconocidos con el título de 'Segovianos Honorarios', por lo que se consideran unos segovianos más» aunque su cuna sea otra.

Los lazos anudados a lo largo de la historia por el cariño y el afecto mutuos que se profesan la ciudad y el Arma de Artillería han lucido por séptimo año consecutivo en el solemne acto militar de jura de bandera que ha tenido lugar este domingo nublado en la Plaza Mayor. La lluvia ha respetado la tradición y buena parte de la sociedad civil segoviana ha rendido su homenaje a la Academia. Cientos de personas han ignorado el dicho popular y se han lanzado a la calle para arropado con su presencia al estamento castrense en la festividad de su patrona, Santa Bárbara, aunque no tronase.

Cientos de segovianos han mostrado así sus respetos a la institución, con la corporación municipal al frente, además del resto de instituciones públicas locales, provinciales y autonómicas. Por su parte, 130 personas han gritado al unísono «¡sí, lo hacemos!» cuando han sido llamados a jurar o prometer guardar y hacer guardar la Constitución con lealtad al Rey. Acto seguido, han desfilado de uno en uno para besar la bandera.

No solo ha habido segovianos que han sellado su compromiso con sus respetos a la insignia española. También se han sumado al acto ciudadanos de fuera de la provincia. Como por ejemplo un hombre que se ha desplazado desde Palma de Mallorca para cumplir con su juramento de defensa del país. Asimismo, han participado en el acto personas que han revivido con la escenificación de su compromiso civil y voluntario la jura que hicieron por primera vez hace un cuarto de siglo o cincuenta años.

Ha cerrado este particular desfile ciudadano ante la insignia nacional la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Fernández. Para todos ellos, «enhorabuena a los valientes que se han comprometido con España», se ha congratulado el coronel director de la Academia de Artillería. Esa implicación la entre sociedad civil y el estamento militar ha sido enarbolada y ensalzada en su discurso por Javier Alonso, quien ha ratificado la formidable vinculación del Arma con la ciudad, tanto al forma parte de ella como por el compromiso adquirido de prestación de servicio.

«En permanente integración»

El coronel director ha evocado en su alocución cómo, en 1956, Segovia condecoró a la Academia de Artillería con la Medalla de Oro de la Ciudad en reconocimiento «a la permanente integración» de la institución castrense en la vida de la capital.

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado al Arma con motivo de la festividad patronal en nombre de todos los segovianos, y ha destacado cómo la implantación del Real Colegio de Artillería «nos trajo la luz de la Ilustración y la modernidad». En este sentido, Clara Luquero ha elogiado los «252 años de historia compartida» que contemplan ese nexo entre toda una ciudad y el Arma.

La regidora también ha ensalzado la innovación científica y tecnológica que ha acunado Segovia a lo largo del tiempo. Desde el Acueducto, obra de ingeniería que llevó el agua y la vida a la población hasta el primer libro impreso de España que imprimió Juan Párix en el siglo XV o la construcción del primer Real Ingenio de acuñación de moneda mediante la fuerza del agua levantado en tiempo de Felipe II. Para Luquero, la instauración del Real Colegio de Artillería es otro hito que engrandece la herencia, el presente y el futuro innovador de la ciudad.

'Artilleros de honor'

El acto militar ha estado presidido por el general de división director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, Amador Enseñat y Berea. Al término del desfile que ha puesto el broche al ceremonial, ha puesto de manifiesto su convencimiento de que la Academia de Artillería «tiene garantizado su futuro». Su pasado como artillero le ha hecho se testigo de la «excelente enseñanza de formación y perfeccionamiento» que brinda la institución castrense, la cual se encuentra «a la vanguardia de la ciencia y el progreso de las Fuerzas Armadas». Para muestra, el botón de los medios de simulación en los que trabaja.

El homenaje a los soldados caídos ha vuelto a ser uno de los momentos más emocionantes del acto de jura de bandera, que por séptimo año consecutivo rubrica la unión de la sociedad civil con el Arma de Artillería. Asimismo, se han concedido los títulos de 'Artilleros de Honor' por la colaboración, el respaldo y el cariño demostrados hacia la institución.

En esta ocasión, los reconocimientos han recaído en la alcaldesa de Segovia, como máxima representante del Ayuntamiento; en la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; en el periodista de El Norte de Castilla, Miguel Ángel López, en calidad de presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, y en el intendente de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja. También se han entregado las condecoraciones al mérito militar, las cuales han de ser «un aliciente para seguir mejorando», ha animado el coronel director de la Academia de Artillería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios